DE QUE SE TRATA

Virrey del Pino: denuncian presuntos apremios policiales ilegales contra dos alumnos de una escuela técnica

En las últimas horas, padres de la Escuela Técnica Nº 13, ubicada en el barrio Nicole, Virrey del Pino, así como vecinos e integrantes de organizaciones sociales, denunciaron que dos alumnos de ese establecimiento padecieron, el 24 de mayo pasado, presuntos apremios ilegales por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, padres de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 13, ubicada en el barrio Nicole, Virrey del Pino, así como vecinos e integrantes de organizaciones sociales, denunciaron que dos alumnos de ese establecimiento padecieron, el 24 de mayo, presuntos apremios ilegales por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber El1 Digital, al menos uno de los padres ya efectuó la denuncia correspondiente y el jueves se produjo una reunión entre representantes de organizaciones sociales y personal policial en el territorio.

De acuerdo al comunicado que difundió la comunidad educativa de la Escuela Técnica 13, en el anochecer del martes 24, dos alumnos del establecimiento “fueron golpeados por policías del grupo UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas)”.

Asimismo, el comunicado afirma que los vecinos relataron: “Los cagaron a palos, robaron e hicieron simulacro de fusilamiento (…)”.

Cabe mencionar que el 3 de mayo pasado hubo incidentes entre una parte importante de los vecinos del barrio Nicole con efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, luego de que padres de alumnos del Jardín Nº 1.000 se convocaran en la puerta de ese establecimiento, tras la detención de un auxiliar del colegio, acusado abuso sexual contra varios de los niños que concurrían a ese establecimiento.

Esa noche, se produjeron incidentes y corridas por las calles del barrio, mientras los efectivos disparaban balas de goma contra los manifestantes y efectuaban detenciones.

En este contexto, la comunidad educativa de la Técnica 13 expresó: “Tomamos esto como represalias de las fuerzas de seguridad a la respuesta enérgica del barrio el martes 3 de mayo, cuando el vecindario salió a enfrentarse a más de 300 policías que esa noche llenaron de balas de goma y gases el Barrio Nicole”.

“No vamos a permitir que se metan con nuestros jóvenes, criminalizaándolos o demonizándolos, paso previo a los casos de gatillo fácil que tanto conocemos”, advirtieron.

De esta manera, la comunidad educativa de la institución convocó a la comunidad del barrio y a organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos a respaldarlos. “Hacemos un llamado de alerta, respaldo y movilización a los vecinos, organizaciones sociales ,de derechos humanos , políticas ,sindicales , religiosas , etcétera del Barrio Nicole y de La Matanza para repudiar enérgicamente estos hechos”, llamaron.

Así las cosas, según pudo saber este medio, este jueves representantes de organizaciones sociales mantuvieron una reunión con autoridades y personal policial bonaerense de la localidad. Mientras tanto, está previsto que, tras la denuncia correspondiente, los padres se reúnan con el fiscal de Delitos Institucionales local, que lleva adelante la causa.

«No queremos lamentar casos de gatillo fácil»

“Es unánime el pronunciamiento de las organizaciones sociales del Barrio Nicole sobre que, si esto no se para, después vamos a hablar y lamentar casos de gatillo fácil”, enfatizó al aire de Radio Universidad Norberto Mendiolar, docente de la Técnica N° 13, quien sumó que están siendo acompañados por la APDH La Matanza y por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

Y continúo: «Nosotros tomamos esta situación como una represalia a lo que pasó el martes 3 de mayo, una represión enorme en el barrio Nicole luego de la protesta por abusos en el Jardín N° 1.000. Ahí, estuvo la UTOI y más de 300 efectivos policiales que tiraron balas de gomas y gases que entraron a las casas. Ese día hubo un ensañamiento, cuando acá solo había gente reclamando justicia”.

Por último, sentenció: «La UTOI interviene de esta manera en los barrios carenciados, como si fuese que la gente que habita en estos lugares necesita un trato especial. Acá hay trabajadores y pibes que arrancan muy temprano para ir a la escuela. A veces les roban a la mañana, al mediodía y a la noche, porque los estudiantes hacen tres turnos, pero nunca hay policías”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar