DE QUE SE TRATA

Vicentin: “Es el momento adecuado para intervenir”

La empresa cerealera es clave para la inserción estatal en el mercado exterior de granos y posee deudas con varios acreedores, entre ellos, el Banco Nación. “Hace dos años hubo un anuncio hecho en el aire sin estrategia”, aseguró el director de la entidad pública, Claudio Lozano.

Canal Abierto Radio | En una entrevista exclusiva con Página 12, el Presidente Alberto Fernández volvió a mencionar la posibilidad del Estado para intervenir la empresa de alimentos Vicentin a raíz de la deuda que mantiene con el Banco Nación.

“Está la posibilidad de avanzar en el control de la empresa con la doble posibilidad de tener una herramienta en el comercio internacional de granos y una reestructuración del plan de negocios de la empresa para tener mayor incidencia en el terreno de los alimentos”, indicó Claudio Lozano, director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular, en diálogo con Canal Abierto Radio.

Claudio Lozano
Claudio Lozano, economista y titular del Banco Nación.

La empresa hizo su oferta que fue inadmisible e impresentable, con un 80% de quita para los acreedores y que al mismo tiempo terminaba de extranjerizar a Renova -que es la joya que formaba parte del grupo Vicentin- y desguazaba la empresa generando una situación de crisis laboral. Estaban todos los elementos para rechazar esta oferta y que planteen la propuesta los acreedores”, añadió.

Lozano, explicó que “está la posibilidad del armado de una empresa mixta que pueda recomponer el funcionamiento de la misma y combinar la capacidad que los actores del sector agro tienen para moverse con la posibilidad de que el Estado comience a recuperar un papel en el comercio exterior de granos donde hoy no tiene ninguno prácticamente”.

Según el economista, esto se volvió más tangible luego de que la Corte Suprema de Santa Fe “al ver las características de la propuesta de Vicentin, que hasta era ilegal porque vendía cosas que no podía, le saca el proceso del concurso al juez abriendo una sospecha sobre el magistrado que ha estado apañando a Vicentin en todos estos años”, por lo que “se va a revisar todo el proceso para poner en condiciones la posibilidad de quedarnos con la empresa”.

En esta línea, aseguró que “es el momento adecuado para intervenir”, pero anticipó que “para que no quede en el aire tiene que haber una decisión de que otras instancias del Gobierno como el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura tienen que acompañar y utilizar la herramienta del Banco Nación como acreedor privilegiado”. Hace dos años “hubo un anuncio hecho en el aire sin estrategia y eso no debe ocurrir ahora”, remarcó Lozano.

“Si vamos a hacer esto, necesitamos una coordinación adecuada de las instancias gubernamentales y que todas las fuerzas que integran el FdT tomen esto como una necesidad y acompañen el proceso de discusión política y social que hay que hacer porque al poder económico argentino no le interesa que aparezca el ojo del Estado en el comercio exterior de granos que es por donde pasan la mayor cantidad de dólares que ingresan al país”, sostuvo.

Omar Scarel, actual presidente de Vicentin, fue apresado a principios de junio por «fraude».

A su vez, recordó que a principios de mes el presidente de Vicentin, Omar Scarel, estuvo preso: “Salió por fianza pero está involucrado en el ocultamiento de información a los bancos que le prestaban a Vicentin y en el tema de la truchada de los balances”, señaló. “Acá ha quedado clara la consumación del fraude y delito de Vicentin”, manifestó el director del Banco Nación.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo es clave acá, sobre todo en lo relativo a la empresa como empresa testigo en el comercio de granos donde el Estado está ausente luego del proceso de privatización de los 90 y es imprescindible que lo tenga”, agregó Lozano subrayando que la intervención sobre Vicentin significará para el Estado “mejor control de la oferta de dólares en Argentina, fiscalización más adecuada de la recaudación aduanera y al mismo tiempo -si se replantea el plan de negocios de la empresa- podría incidir en el mercado de los alimentos”. “Son elementos muy fuertes dada la coyuntura en el país para denominarlo como un caso estratégico”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar