POLÍTICA

Senadores de Juntos piden que Kicillof explique el aumento de cargos políticos en su gestión

Los senadores de Juntos denuncian que la gestión de Axel Kicillof elevó a más del doble el número de cargos políticos en los últimos dos años.

Los cambios que realizó el gobernador Axel Kicillof en el organigrama de la administración pública de la provincia de Buenos Aires en los últimos meses no pasaron desapercibidos y provocaron una catarata de preguntas acerca de la designación de cientos de funcionarios desde el comienzo de su gestión.

En las últimas horas, la senadora de JuntosDaniela Reich, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que Kicillof brinde explicaciones sobre el crecimiento de los cargos políticos en sus primeros años de gestión.

Es inexplicable la duplicación de la planta de cargos políticos en dos años de gestión. ¿Para qué requieren tanta estructura burocrática y tantos cargos?”, sostuvo la autora del proyecto, Daniela Reich, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

“Históricamente la provincia se gestionó con la mitad de los cargos políticos que tiene en su gobierno Axel Kicillof. No nos olvidemos que esos cargos se pagan con impuestos que asfixian a las y los bonaerenses”, añadió Reich.

La senadora Daniela Reich quiere explicaciones sobre el crecimiento de la planta política de Kicillof.
La senadora Daniela Reich quiere explicaciones sobre el crecimiento de la planta política de Kicillof.

Uno de los senadores que acompañó el proyecto de solicitud de informes fue el legislador del PRO, Walter Lanaro, quien explicó que buscan saber “cuáles son los números reales, cuántas son las plantas, cuántos cargos recibió Kicillof en 2019 y cuántos son ahora”.

“En el ministerio de Infraestructura eran 55 funcionarios y ahora son 120 y si hurgamos vemos que en todas las áreas los números son similares”, dijo Lanaro aDiputados Bonaerensesen relación al incremento de los cargos políticos en la gestión de Kicillof.

De acuerdo a una investigación a la que tuvieron acceso los senadores de Juntos, la estructura gubernamental de la actual gestión provincial tiene un diagrama de 1.700 cargos políticos (subsecretarios y directores), más del doble del número que existió hace poco más de dos años.

Según el relevamiento, los cargos políticos que se habrían designado subió un 125% con relación al esquema del gobierno de María Eugenia Vidal aunque, también, está un 60% por encima del círculo de colaboradores que tenía el exgobernador Daniel Scioli hasta 2015.

“¿Cuánto le cuesta esto a los bonaerenses? Porque cada cargo sale del bolsillo de los vecinos”, cuestionó el senador de Juntos, Walter Lanaro
“¿Cuánto le cuesta esto a los bonaerenses? Porque cada cargo sale del bolsillo de los vecinos”, cuestionó el senador de Juntos, Walter Lanaro

Vale recordar que, el año pasado el mandatario provincial introdujo un conjunto de modificaciones en la estructura gubernamental con la creación de los ministerios de Educación, Ambiente, Transporte y Hábitat, y del Instituto Cultural como ente autárquico.

En ese nuevo reparto de poder dentro del Gabinete de Axel Kicillof ganó lugar La Cámpora, con la designación de Daniela Vilar y Florencia Saintout, el massismo con la llegada del exlegislador Jorge D’Onofrio y los intendentes con el arribo de Martín Insaurralde.

En tanto, el Gobernador se las ingenió para no perder lugares con la creación de Hábitat y Desarrollo Urbano con rango de ministerio, casillero en el que ubicó a Agustín Simone. Se trata de una de las carteras apuntadas por la cantidad de cargos creados.

En rigor, las nuevas reparticiones del Gobierno bonaerense representan, cada uno de ellos, una erogación de gastos carcana a los $150 millones para la cobertura de los más de 50 cargos políticos con que cuenta cada dependencia.

Según el proyecto de Reich, Kicillof habría aumentado más del 125% los cargos políticos en los dos primeros años de gestión
Según el proyecto de Reich, Kicillof habría aumentado más del 125% los cargos políticos en los dos primeros años de gestión

“¿Cuánto le cuesta esto a los bonaerenses? Porque cada cargo sale del bolsillo de los vecinos”, cuestionó Lanaro a la vez que advirtió: “En un contexto de recesión contrataron 600 cargos nuevos, la planta no puede crecer más de un 100% de lo que recibió cuando dejamos el gobierno”.

Además, el senador de Juntos inquirió: “¿Cuál es el justificativo para que esa gente esté ahí? ¿Qué funciones van a cumplir? ¿Cuáles son las prioridades de este Gobierno para hacer semejante aumento de la planta política?”.

El proyecto de pedido de informes también hace foco en el caso del Instituto de la Vivienda, conducido por Agustín Simone, por el supuesto uso de recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) para cubrir 50 cargos políticostal como había expuesto Diputados Bonaerenses semanas atrás.

En los fundamentos del proyecto, la senadora Reich manifestó su preocupación porque “el Gobierno provincial se incline por generar estructuras burocráticas sobredimensionadas” y por “la falta de información pública sobre los resultados de gestión en las diferentes áreas de gobierno”.

“La falta de información pública hace aún más necesario este pedido de informe en relación a estructuras de gobierno y cargos políticos que aumentaron exponencialmente en el último período”, apuntó en el texto la senadora de la Primera sección electoral.

Desvío de fondos de viviendas para pagar cargos políticos

Vale recordar, que semanas atrás el diputado de JuntosClaudio Frangul, denunció la utilización de fondos destinados a la construcción de viviendas para sumar 50 cargos políticos dentro de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Según expuso el legislador radical Frangul, el desvió de recursos de la Provincia para cubrir los nuevos puestos del ministerio que lidera Agustín Simone saldría del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI). “Los fondos no se pueden usar para otra cosa, más en este contexto de déficit habitacional y con tantos problemas para alquilar”, apuntó.

Asimismo, el parlamentario aclaró que “el Instituto de la Vivienda es el organismo provincial de ejecución de los fondos del FONAVI”. “Los ingresos que recibe la Provincia para construir viviendas deben destinarse a construir viviendas, no se los puede usar para otra cosa”, advirtió.

“Han quebrado todos los récords en la historia en cuanto a cantidad de funcionarios que tiene. Todas las provincias del país tienen un Instituto de la Vivienda para ejecutar los fondos del FONAVI, pero ninguno ha engordado tanto como Buenos Aires que de 9 funcionarios en los ‘90 ahora con Kicillof supera los 20 cargos de directores o gerentes”, reprochó el legislador radical.

Por último, Frangul precisó que “desde la derrota electoral en 2021, el Gobernador produjo el ingreso de varios intendentes a la gestión”. “Pero no se trató solo de un mero cambio de jugadores, que entra uno y sale otro, sino que cada funcionario entra con otros 11 jugadores nuevos”, concluyó.

Cargos políticos en la gestión de Kicillof: el pedido de informes

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar