POLÍTICA

Senado: el kirchnerismo apura el quórum para sesionar antes de las PASO

Tras destrabar el conflicto con el bloque de peronistas disidentes, el kirchnerismo alcanzaría el quórum para aprobar el pliego de la jueza a cargo de la causa Hotesur.

Tras la fallida sesión especial en el Senado Nacional la semana pasada, el kirchnerismo alcanzaría el quórum necesario para tratar un puñado de pliegos judiciales, entre el que se destaca la continuidad en la Cámara Federal de Casación Penal de Ana María Figueroa, la jueza a cargo de la causa Hotesur, que tiene como imputada a la vicepresidenta de la NaciónCristina Kirchner.

Es que, Figueroa, pronta a cumplir los 75 años de edad en agosto, forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual debe resolver si las causas de Hotesur – Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a la Vicepresidenta, se vuelven a reabrir o no.

Por ello, tras destrabar el conflicto con el legislador jujeño, Guillermo Snopek, y el entrerriano Edgardo Kuider, el oficialismo lograría alcanzar los 37 senadores para poder avanzar en la aprobación de los pliegos de 75 magistrados, un tema que genera mucho interés en las filas kirchneristas del Senado.

Vale recordar que, la ausencia a último momento de los senadores Snopek y Kuider, que conforman el bloque de Unidad Federal, integrado por peronistas disidentes, frustró la sesión especial del Senado la semana pasada, ya que el oficialismo sabía de antemano la falta de quórum por parte del interbloque opositor, y necesitaba de la presencia de ambos legisladores para tratar los pliegos de Ana María Figueroa.

No obstante, luego de acordar políticamente con el bloque de Unidad Federal, el kirchnerismo lograría que el Congreso Nacional sesionara en la primera semana de agosto, previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En esta línea, los runrunes de los pasillos en la Cámara alta sostienen que Kuider estaría peleado con el oficialismo debido a un proyecto de ley de tarifas energéticas diferenciales para las zonas cálidas; mientras que Snopek se retiró por la intervención en el PJ de Jujuy, y la quita de su nombre como candidato a diputado nacional en la lista de Unión por la Patria.

Sin embargo, una semana más tarde de la sesión frustrada del Senado, el conflicto se desinfló y Snopek volvió al paño de Unión por la Patria, que lleva a Sergio Massa como precandidato a Presidente, por lo que las conversaciones con Unidad Federal se encauzaron.

Es preciso señalar que, la vuelta al Senado luego de varios meses sin sesionar la lograría el oficialismo de la mano de varios socios. Es que, desde principios de año el interbloque de Unión por la Patria suma 31 voluntades, pero para esta nueva sesión contaría con la ayuda de los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja), que suelen acompañar al kirchnerismo.

Y ahora, nuevamente, el oficialismo contaría con los tres senadores de Unidad Federal, bancada que se creó con la salida de cuatro dirigentes del interbloque del Frente de Todos. En detalle, los que ayudarían a llegar a los 37 miembros necesario; María Eugenia CatalfamoGuillermo Snopek y Edgardo Darío Kueider.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba