Senado bonaerense: Kicillof giró otro paquete de pliegos judiciales
Kicillof giró un paquete de pliegos judiciales al Senado bonaerense. Por desacuerdos con la oposición, hay expedientes pendientes desde 2022.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en los últimos días remitió al Senado bonaerense 11 pliegos judiciales, que estarían consensuados con la oposición de Juntos, que controla la mitad del recinto de la Cámara alta.
En todos los casos, los expedientes girados por Kicillof al Senado bonaerense corresponden a propuestas de jueces de paz de los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Necochea, Mercedes, Morón, Trenque Lauquen, La Plata, y Zárate-Campana.
En rigor, los nuevos 11 pliegos judiciales fueron ingresados por mesa de entradas la semana pasada. “Parecería que son todos expedientes que están charlados de antemano con la oposición”, confió una fuente legislativa al tanto de las conversaciones políticas.
El principio de consenso no es un dato menor, dado que sobre finales del 2022 en los despachos de Juntos del Senado bonaerense hubo malestar por el giro de pliegos judiciales que presuntamente no habían sido negociados entre los bloques parlamentarios.
De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos tenía planeado convocar para esta semana a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), para darle curso a los 11 nuevos pliegos judiciales, aunque el encuentro no figura en la agenda oficial de la Cámara alta.
La idea era aprobarlos en la sesión convocada para este jueves que viene, que anticipó en exlusiva este medio. Por el momento, no hay confirmaciones y el escenario está abierto.

En paralelo, también existen contactos entre las bancadas para intentar retomar el tratamiento de más de 46 pliegos judiciales que quedaron postergados desde 2022, de los cuales unos 5 tienen despacho favorable de ACA y otros 41 tienen concretadas las entrevistas, pero no obtuvieron dictamen.
Senado bonaerense: los 11 nuevos pliegos judiciales
- VENTUALA CARLA VERÓNICA – JUEZA JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE PATAGONES DEPARTAMENTO JUDICIAL BAHÍA BLANCA.
- MALDONADO LAURA CARINA – JUEZA JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES DEPARTAMENTO JUDICIAL BAHÍA BLANCA.
- NAUMANN ERIC OTTO – JUEZ JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE CORONEL PRINGLES DEPARTAMENTO JUDICIAL BAHÍA BLANCA.
- MONACO DIEGO IGNACIO – JUEZ JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE LOBERÍA DEPARTAMENTO JUDICIAL NECOCHEA.
- BAINOTTI MARÍA ELISA – JUEZA JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE CARMEN DE ARECO DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES.
- SALAVERRI HERNÁN JOSÉ – JUEZ JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE SUIPACHA DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES.
- MOLINA GABRIELA ROSANA – JUEZA JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO MARCOS PAZ DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES.
- MICELI CARLOS ALBERTO – JUEZ JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE ITUZAINGO DEPARTAMENTO JUDICIAL MORÓN.
- ROSSI MAURO ÁNGEL – JUEZ JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE CARLOS TEJEDOR DEPARTAMENTO JUDICIAL TRENQUE LAUQUEN.
- COSSER NAVARRO MARIO FERNANDO – JUEZ JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE GENERAL PAZ DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA.
- TATANGELO CLAUDIA LORENA – JUEZ/A JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL PARTIDO DE ESCOBAR DEPARTAMENTO JUDICIAL ZARATE- CAMPANA.
Senado bonaerense: la pelea por los pliegos judiciales
En 2022, a tal punto llegaron los desencuentros por los pliegos judiciales en el Senado bonaerense que en la sesión de ACA de noviembre pasado, los legisladores de Juntos abandonaron el Salón Dorado sin validar los expedientes, con portazo de por medio. Se trataron de 41 expedientes sobre los cuales no se emitió dictamen.
“Esos pliegos judiciales quedaron en un limbo, nunca se votaron, se pidió un cuarto intermedio como formalidad, pero no pasó nada”, destacaron desde la bancada de senadores bonaerenses de Juntos ante la consulta de este medio.
En ese momento, los senadores bonaerense opositores alegaban un conjunto de giros “inconsultos” de pliegos judiciales, además de marcar una serie de objeciones sobre los perfiles de los magistrados propuestos por el gobernador Kicillof.
Entre los expedientes más rechazados por Juntos se encontraban los del exdefensor oficial de La Plata, Manuel Bouchoux, propuesto para el importante Tribunal de Casación bonaerense. Desde Juntos le achacaban su pertenencia a Justicia Legítima y su perfil cercano a La Cámpora.
En ese sentido, a Juntos le hacía “ruido” que los dos postulantes para el Tribunal de Casación que ya tienen acuerdo, Francisco Pont Vergés y Ana Julia Biasotti, no sean designados. Ambos, fueron parte de los pliegos judiciales que aprobó la oposición cuando ostentaba mayoría en el recinto del Senado bonaerense, en septiembre de 2020, en una sesión qu quedó en la historia.
En tanto, también hubo polémica en la Cámara alta bonaerense por los postulados para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto, y por el impulsado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina.
Así quedaron las cosas en 2022 sobre la espinoza rosca de los pliegos judiciales. Ahora, con el ingreso de los 11 nuevos expedientes remitidos por el gobernador Kicillof el bloque del Frente de Todos está abocado en reactivar las negociaciones en el Senado bonaerense. La escena apremia, pues se calcula que hay unas 700 vacantes en la Justicia de la provincia de Buenos Aires.