DE QUE SE TRATA

Senado bonaerense: empujan un proyecto de ficha limpia más amplio

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos presentó un proyecto de ficha limpia que amplía el abanico de delitos, aplica para los cargos municipales y provinciales y contempla las PASO.

Desde el bloque de senadores bonaerense de Juntos, la legisladora Lorena Mandagarán presentó un proyecto de ley de ficha limpia destinado a modificar tres normativas provinciales para inhabilitar la competencia electoral de quienes cuenten con antecedentes penales.

Desde la bancada opositora precisaron que buscan “fortalecer la representación política de la sociedad y la confianza en los candidatos que se presentan”. “Es necesario generar resguardos para asegurar la integridad y la ética pública de los candidatos y las candidatas”, agregaron.

El proyecto de ficha limpia modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, estableciendo que no podrán ser candidatas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia.

Una de las particularidades del proyecto de ficha limpia de Mandagarán es que amplía notablemente el abanico de delitos que se tienen en cuenta, dado que la mayoría de las propuestas sólo se circunscribía a penas relacionadas con la administración pública.

Así, aplica para los delitos contra las personas; contra el orden económico y financiero; contra la integridad sexual; contra el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; contra la libertad; contra la propiedad; y contra los poderes públicos y el orden constitucional.

“Intentamos profundizar la propuesta. Los proyectos de ley presentados tienen que ver con penas de la administración y financieros, cuestiones más de gestión administrativa. Ampliamos las características de los delitos”, precisó Mandagarán en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El proyecto presentado por los senadores de Juntos aplica tanto a los concejalesconsejeros escolaresintendentesfuncionarios municipalesdiputados y senadores bonaerenses y los diferentes cargos del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

Además, los partidos políticos o alianzas, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

A su vez, el proyecto de ficha limpia contempla la incorporación al artículo 32 de la Ley Electoral (Nº5109) de la obligación de los partidos y agrupaciones políticas de presentar, junto con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos o candidatas.

Los partidos deberán presentar el último domicilio electoral y una declaración jurada suscrita individualmente, donde se manifieste no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en esta Ley y en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Por último, el proyecto de ficha limpia presentado por los senadores bonaerenses de Juntos plantea la modificación a la Ley de Régimen de Elecciones PASO (Nº14086), selección de candidatos y candidatas a cargos públicos electivos.

También lo planteamos para el régimen de las PASO porque había proyectos donde no estaba contemplado. Entendimos que teníamos que ampliar la mirada. En Juntos tuve mucho acompañamiento, estuvimos analizando el proyecto con el radicalismo y el PRO”, dijo Mandagarán.

Además, se introduce el cambio de que cada candidato o candidata debe manifestar individualmente no estar comprendido o comprendida en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en la Ley Electoral y en el Decreto-Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

En cuanto al diálogo con los senadores del Frente de TodosMandagarán precisó que “habría que encontrar consensos”. “Me parece difícil oponerse a un proyecto de este tipo”, le marcó la cancha al bloque oficialista que comanda María Teresa García.

“Para acceder a cualquier cargo en la función pública lo primero que piden en el preocupacional son los antecedentes. La perspectiva es que se dé una discusión y que sea puesto a consideración en comisiones. Si hay que hacer modificaciones estamos abiertos”, señaló Mandagarán.

Ficha limpia: autores y antecedentes

La senadora bonaerense Mandagarán presentó el proyecto de ficha limpia con la coautoría de sus pares Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Máspoli y Erica Revilla.

El proyecto de ficha limpia de Mandagarán viene a complementar otra iniciativa presentada hace tres meses por el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, y replicada por los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández en la Legislatura bonaerense.

En tanto, en el Congreso nacional el bloque de Juntos por el Cambio intentó imponer el debate por la ficha limpia en noviembre pasado y, anteriormente, durante 2019, sobre el final del mandato de Mauricio Macri como presidente, pero no logró consensos.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar