DE QUE SE TRATA

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 7,8 por ciento

El incremento del precio de los bienes básicos acumuló un 42,2 por ciento en los primeros cinco meses, mientras que a nivel interanual alcanzó el 114,2.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que registró una suba del 7,8 por ciento. La cifra, que evidencia una desaceleración respecto al 8,4 de abril y rompe una racha de constantes subas desde diciembre último, acumula un 42,2 por ciento en lo que va del año. Por otra parte, en términos interanuales, es decir de junio 2022 a mayo 2023, el aumento alcanzó el 114,2 por ciento.

En cuanto a los sectores particulares, impulsado por la suba en las tarifas de los servicios, el que mayor aumento evidenció en mayo fue el vinculado a Vivienda Agua, Electricidad y Otros Combustibles (11,9 por ciento). Le siguieron Restaurantes y Hoteles (9,3) potenciado por los feriados nacionales, y Salud (9), por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

A diferencia de meses anteriores, con un 5,8 por ciento, los alimentos y bebidas fueron el segundo rubro con menor incremento, sólo por encima de Educación, que registró un incremento mensual 4,9 por ciento. Dentro de la canasta de alimentos, los productos que más subieron fueron el tomate redondo, que tuvo un salto del 38 por ciento seguido por el azúcar, con una suba de 29 puntos porcentuales. Entre los que contrajeron su precio, lideraron la lechuga con 40,8 de baja y la naranja, con un 23,2.

También hubo una desaceleración clave en los números que mira el equipo económico como es el de la inflación núcleo, es decir aquella que descarta precios estacionales y regulados, que empató al número general, es decir que también fue del 7,8 por ciento. Otro dato relevante es que las regiones que más impacto sintieron en mayo los incrementos fueron el Noroeste y el Gran Buenos Aires, donde el IPC subió un 8 por ciento según relevó el organismo estadístico que conduce Marcos Lavagna, mientras que en la Patagonia la inflación dio un 7,3 en este período.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba