DE QUE SE TRATA

Reglamentan la Ley Ángel Azul: chicos bajo tutela del Estado tendrán IOMA

Después de un año y medio, el Gobierno bonaerense reglamentó la Ley Ángel Azul. Beneficia a un universo de tres mil niños, niñas y adolescentes.

A más de un año y medio de su sanción en la Legislatura bonaerense, el Gobierno reglamentó la Ley Ángel Azul para que unos tres mil niños, niñas, niñes y adolescentes que están bajo tutela del Estado provincial puedan acceder a la cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Se trata de una noticia que se esperaba con expectativa en los hogares de la provincia de Buenos Aires, dado que en muchos casos los niños, niñas, niñes y adolescentes podían llegar a esperar durante varios meses hasta conseguir un turno médico en el sobrecargado sistema de salud público.

“Para los que militamos la Ley Ángel Azul, para todos los pibes y pibas de los hogares es una alegría. Esta norma redunda en una mejor calidad de vida y atiende de manera rápida y eficaz la demanda de los chicos que llegan con diferentes traumas”, sostuvo la legisladora Susana González, autora de la norma, a Diputados Bonaerenses.

Desde ahora ese universo de niños, niñas, niñes y adolescentes bonaerenses, que si bien es menor en términos poblacionales concentra graves situaciones de vulneraciones de derechos, tendrá garantizado por ley el acceso a la cobertura médica, psicológica y psiquiátrica que ofrece el IOMA.

Van a poder elegir cualquier médico en el sistema público o privado. Eso acorta plazos, da eficacia a los tratamientos y, por sobre todas las cosas, les da una cobertura integral de salud”, aseguró la diputada Susana González en contacto con este medio.

La reglamentación firmada por el gobernador Axel Kicillof deja a cargo del pedido de altas y bajas al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que se encuentra bajo la órbita de la cartera de Desarrollo a la Comunidad que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. El decreto aclara que la cobertura del IOMA que deberá renovarse todos los años durará hasta que finalice la medida de abrigo.

La Ley Ängel Azul garantiza la cobertura integral del IOMA a chicos bajo tutela del Estado bonaerense.
La Ley Ängel Azul garantiza la cobertura integral del IOMA a chicos bajo tutela del Estado bonaerense.
– Publicidad –

“Para los pibes y pibas, para el Hogar Ángel Azul que fue la cabeza del proyecto, para la diputada Lucía Iañez que trabajó mucho y para el ministro Andrés Larroque que fue quien hizo que la ley sea posible, es una gran satisfacción que se haya reglamentado”, expresó Susana González.

La Ley Ángel Azul incorporó a los niños, niñas, niñes y adolescentes en situación de adoptabilidad al artículo de la Ley del IOMA (Nº6.982) que establece todos los sectores de la administración pública bonaerense que son afiliados obligatoriamente a la obra social del Estado provincial.

El proyecto Ángel Azul, que toma el nombre de la Asociación Civil que hace más de dos décadas asiste a niños sin hogar en La Plata, fue presentado por la diputada Susana González a mediados de mayo de 2019 y se terminó de reglamentar a comienzos de agosto de 2022.

El Senado debate una reforma a la ley de adopción

Como viene informando Diputados Bonaerenses, por estas horas la Cámara alta después de una década debate una nueva reforma a la ley de procedimiento de adopción que busca acortar los plazos, agilizar los díctamenes, garantizar el patrocinio gratuito y poner en el centro de la escena a los niños, niñas, niñes y adolescentes.

El texto de autoría del senador Marcelo Feliú (Frente de Todos), entre otros aspectos sustanciales de la ley de adopción, modifica los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 17, 22, y 23, al tiempo que establece el sistema de licencias para todos los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires.

Por estas horas, la reforma a la ley de procedimiento de adopción se encuentra a la espera del dictamen de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense que por por algunos desencuentros que arrastran los bloques del Frente de Todos y de Juntos en los cuerpos de trabajo se viene demorando.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar