DE QUE SE TRATA

Provincia: aprobaron una ley para ayudar a garantizar el derecho a la identidad

El Senado bonaerense aprobó la llamada Ley de Identidad de Origen, que facilita el acceso a registros y diversos estudios.

En los últimos días, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la llamada Ley de Identidad de Origen, que busca garantizar el derecho a la identidad tanto de aquellas personas que desconocen su origen biológico, como de aquellas que presumen que su identidad fue suprimida, sustituida o alterada.

En este contexto, la ley considera que podrán peticionar el acceso a documentos que permitan hallar su identidad de origen todas las personas que presuman que su identidad fue suprimida, sustituida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, así como todo aquel que desconozca su identidad de origen.

Así, estas personas que buscan su origen podrán acceder a datos contenidos en registros de hospitales, historias clínicas de parturientas, libros de partos, nacimientos, de neonatología y defunciones de establecimientos sanitarios de gestión pública y privada.

También podrán acceder a archivos judiciales, así como sentencias y a documentación de instituciones religiosas, educativas y de cuidado de niños.

A partir de esta aprobación, se abre un compás de espera para que la ley sea reglamentada. En este sentido, la activista por el derecho a la identidad y víctima de trata de bebés Clara Lis, en comunicación con Radio Provincia, manifestó: “Ahora es muy necesario que se reglamente, ya que a nivel país sólo la reglamentó la provincia de Mendoza. Hay que capacitar al personal del Estado que va a empezar a recibir a las víctimas”.

“Hay muchas madres que se animan a contar una sola vez su búsqueda, es necesaria mucha contención y acompañamiento. Además, nosotros hacemos un llamado muy necesario a las madres, les decimos que no tengan miedo, no las vamos a juzgar”, remarcó.

Cabe mencionar que en la Provincia de Buenos Aires ya hay una oficina de búsqueda de origen, y en este sentido los bonaerenses pueden efectuar consultas al 0 800 333 5502.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar