GREMIALES

“No queremos empatarle a la inflación, sino una efectiva recuperación del salario”

El titular de la CTA Autónoma y ATE Hugo “Cachorro” Godoy se manifestó en contra del techo a las paritarias planteado desde el Gobierno. “Ya se está comprobando que este año la inflación no va a ser el 60%”, afirmó.

Redacción Canal Abierto | En pocos días se conocerá el primer índice de inflación de 2023, al que consultoras ubican cortando la virtual tregua planteada en los últimos dos números del año pasado. También comienza la ronda de paritarias que establecerá los aumentos salariales.

El ínidice de inflación en la Ciudad de Buenos Aires no da un panorama alentador en el comienzo de año. El número dado a conocer la Secretaría de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA fue de 7,3%. Consultoras privadas prevén un dato más cercano a éste que cercano al 5% de noviembre y diciembre.

En los últimos días se difundieron aumentos en alimentos indispensables como lácteos, frutas y verduras y pan. Por otra parte, el precio de la carne que venía estacionado empieza a despabilarse y empezar la carrera en ese sentido.

A comienzos de año a través de la ministra de Trabajo Kelly Olmos el Gobierno planteó que esperaba que las discusiones salariales no superaran el 60%. Este es el número en el que el ministro de Economía Sergio Massa proyectó la inflación anual en el Presupuesto Nacional que aprobó el Congreso.

En tal sentido, el Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Hugo Cachorro Godoy planteó que “es inentendible y poco realista querer imponer un límite del 60% a la discusión de las paritarias. Primero porque deben ser sin condicionamientos y sin techos; segundo porque ya se está comprobando que este año la inflación no va a ser el 60% como lo sostiene el gobierno”.

Sobre la idea del techo en relación a la inflación pautada anunció que “no queremos  empatarle a la inflación, sino estar por encima para una efectiva recuperación del salario y por eso es que se hace indispensable la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para marcar una actitud clara que apunten a la recuperación del ingreso de los sectores populares y ponerle freno a esta especulación y crecimiento arrollador, no sólo de los precios sino de las tasas de ganancias de los grupos empresarios trasnacionales que se siguen apropiando cada vez con mayor nivel de concentración de la riqueza que generamos los argentinos”.

“Los aumentos de la carne y el pan de los últimos días, son desproporcionados e inadmisibles porque son dos productos básicos en la mesa de los argentinos. El gobierno está mostrando que sigue sin poner límites al descontrol inflacionario, que la especulación de los grandes formadores de precios continúa, más las medidas impuestas por el FMI que son claramente inflacionarias”, señaló  Godoy.

Y concluyó: “se sigue haciendo indispensable, como lo venimos planteando desde el año pasado, medidas más firmes por parte del gobierno de cara a la necesidad de los trabajadores y trabajadoras como lo es un aumento de emergencia para recuperar esta capacidad que se sigue perdiendo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba