ECONOMIA

Massa destacó “la duplicación de las reservas”, tras el acuerdo con China

El ministro de Economía aseguró que el Banco Central pasará de tener disponibles 5.000 millones de dólares de reservas “a 10.000 millones, producto de la liberación de parte del swap en el acuerdo con China”. El gigante asiático hizo una excepción porque Argentina fue uno de los primeros países que firmó la denominada Ruta de la Seda.

La operación se concretó por una excepción que hizo China porque Argentina fue uno de los primeros países que firmó la denominada Ruta de la Seda.

Este jueves, luego de arribar a Madrid en una escala de la comitiva proveniente de Bali, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el Banco Central pasará a tener disponibles 10.000 millones de dólares de reservas en lugar de 5.000 millones para trabajar en el mercado único libre de cambios, es decir, que las duplicará.

En efecto, el funcionario remarcó “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, que pasa de tener 5.000 millones de dólares, producto de la recaudación del dólar soja, a 10.000 millones, por la liberación de parte del swap en el acuerdo con China”, anunciado tras la reunión bilateral que mantuvo el Presidente, Alberto Fernández, con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G-20, en Indonesia.

Hasta el momento, de los 18.000 millones de dólares del swap chino, se permitían usar 473 millones cada 90 días, por lo que, tras el acuerdo alcanzado el martes pasado, se recalculó en 5.000 millones hasta julio del 2023, con posibilidad de renovar.

Según Massa, “esto, además, a los sectores productivos de la Argentina les permite acceder más rápido al flujo de dólares para lo que son insumos y bienes intermediarios importados para la producción”. La operación se concretó por una excepción que hizo China porque Argentina fue uno de los primeros países que firmó la denominada Ruta de la Seda.

Por otra parte, sobre la reunión bilateral que mantuvo Alberto Fernández con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, destacó que se dejó “abierta la discusión sobre el precio de la guerra” con el organismo de crédito” y que se estableció “que, en diciembre, se van a discutir los sobrecargos”.

En ese sentido, precisó que Argentina “le está pagando al FMI el doble de tasa de interés que, por ejemplo, le paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID”. En rigor, según trascendió, Argentina le paga 6,6 por ciento en intereses al FMI, mientras que el número es del cinco para el Banco Mundial, del 3,9 al Club de París, y del 2,9 para el BID.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar