DE QUE SE TRATA

Macartismo contra una actividad sobre el “Che” Guevara

Diputados del PRO pidieron la remoción de la intendenta del Parque Nacional Lanín por un homenaje realizado en el museo de La Pastera dedicado al referente revolucionario y que funciona dentro del predio, bajo pretexto de que esos lugares “no son para hacer política”.

Redacción Canal Abierto | Diputados de Juntos Por el Cambio hicieron una presentación en la Cámara Baja y ante la Dirección de Parques Nacionales pidiendo la remoción de la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia del Carmen Mancilla. El motivo de la misma es haber permitido una actividad en homenaje a Ernesto “Che” Guevara dentro del parque con la participación del embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero.

La actividad se dio en el marco del Encuentro Nacional de Turismo Cultural “Los caminos del Che” que impulsan distintos espacios en nuestro país con referencia a la figura de Guevara: el Museo del Che La Pastera, de San Martín de los Andes, la Fundación Che Vive de Buenos Aires, el Museo del Che en Alta Gracia, el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, de Rosario, y el Hogar Misionero Del Che en Caraguaty. El Encuentro fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El pedido de desplazamiento de Mancilla fue presentado por el diputado del bloque de Juntos por el Cambio Alberto Aseff, cuyo pase a esa escudería política es recordada por haberse efectuado en vísperas de la presentación de listas en 2019, complicando la presentación de la candidatura presidencial a José Luis Espert.

Assef fue acompañado en su requerimiento por sus compañeros de banca Gerardo Cipolini, Gerardo Milman, Francisco Sánchez, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Laura Carolina Castets, Rubén Manzi y Gustavo Hein. El argumento esgrimido es la utilización de un parque nacional para una actividad política.

“En realidad se trata de una actividad cultural”, explicó a Canal Abierto Marcelo Paredes, integrante del Departamento de Cultura de ATE Nacional que dirige Mirta MatheosEs que el gremio de los estatales es quien gestiona el Museo La Pastera con la dirección de Darío Fuentes, ubicado en el interior del Parque Nacional Lanín, espacio en el que se realizó el encuentro.

“Lo que pasa es que la actividad se realiza en este espacio que funciona dentro del parque. Y este espacio fue cedido a partir de una ordenanza votada por los concejales de esta ciudad y con el apoyo del intendente de esta ciudad y autoridades de la provincia. Al tratarse del Che es imposible no referirse a su aspecto político, como si se homenajeara a un deportista”, agregó.

No sólo La Pastera existe y funciona a partir de la intervención o la gestión estatal. Por la característica de los espacios, todos cuentan con algún tipo de patrocinio de Estados provinciales y municipales, que, más allá de los grados de coincidencia o no con el pensamiento del “Che” Guevara, los ven como puntos de atracción turística.

“El objetivo de la jornada y de otras que se realizaron con anterioridad es el de poner en valor aquellos lugares por los que Ernesto Guevara, antes de convertirse en el Che, pasó por la Argentina, ya sea Buenos Aires, Rosario, Misiones, Córdoba y San Martín de los Andes. Y hay muchos otros lugares más que son menos conocidos y que todavía no han sido rescatados del olvido”, resaltó.

El evento tendrá una segunda jornada durante el día de mañana, de la que participarán además de los representantes de estos espacios, Juan Martín Guevara, hermano del Che.

El museo de La Pastera funciona en un galpón en el que Ernesto Guevara y Alberto Granado se alojaron durante unas noches de 1952 durante su primer viaje, mientras reparaban la célebre moto que los trasladó en esa travesía fundacional. “Esa primera noche la pasamos perfectamente, durmiendo entre la paja de la que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las noches son bastante frías”, se lee en el capítulo dedicado a su paso por la localidad patagónica en los Diarios de motocicleta.

Paredes aprovechó la oportunidad para referirse al museo. “San Martín de los Andes es un lugar precioso: hay montañas, está la plaza principal y este espacio que ya tiene 14 años de vida y se dedica a la difusión del pensamiento del Che. Así que más allá de repudiar este pedido y dar mi apoyo a la intendenta del parque. Tal vez ahora mucha gente se entere y cuando anden por San Martín, lo pasen a visitar”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar