DE QUE SE TRATA

La Matanza: Se presentó la capacitación en Ley Micaela para medios locales

Este jueves se realizó el acto de presentación de esta ley dirigida a periodistas y medios de comunicación del Municipio de La Matanza.

Este jueves 26 de mayo se realizó el acto de presentación de esta ley dirigida a periodistas y medios de comunicación del Municipio de La Matanza.

Distintos medios de comunicación locales participaron de la presentación de la capacitación por la Ley Micaela. Entre ellos, estuvieron los medios Diario El Golf (Romina Hernández); Desde Matanza (Rocío Cabrera); el programa de radio “Y Por Ahí Sirve” en la AM 1190 (Juan Severo); foromatanzero.com (Juan Severo); Radio González Catán (Yanina Boveri); entre otros.  Estuvieron presentes en la presentación del evento que comenzó a las 11 hs. en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal de San Justo, en el cual participaron la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, la Defensoría del Público de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La capacitación requiere inscripción previa y los cupos tienen un límite. Por lo cual, quienes desean inscribirse deben completar con sus datos en el siguiente link https://bit.ly/3sQ4fTc  y esperar un mail de confirmación por parte del Enacom. La capacitación se dividirá en cuatro módulos virtuales que contaran con bibliografía y un foro de participación. Asimismo, se hará un quinto encuentro sincrónico que hará foco en La Matanza.

Cabe destacar que una vez finalizadas todas las instancias, se entregaran certificados. Incluso, la realización de esta capacitación otorga la posibilidad de acceder a los créditos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el cual está destinado exclusivamente a medios comunitarios.

En este primer encuentro destinado a periodistas de La Matanza, expusieron Liliana Hendel de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Noor Jiménez Abraham de la dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos, la directora de la Defensoría del Público Miriam Lewin, y María Sucarrat por el Enacom.

Ley Micaela

La Ley 27.499 o Ley Micaela se promulgó el 10 de enero de 2019 en Argentina y es una ley que declara que toda persona que desempeñe una función de carácter público, ya sea en el poder Legislativo, Ejecutivo y/o Judicial debe realizar obligatoriamente una capacitación sobre género y violencia contra las mujeres. Es decir, afecta a cualquier persona que desempeñe una función pública, sea cual sea su jerarquía o nivel.

Lleva este nombre en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que en 2017 fue víctima del feminicida Sebastián Wagner a la salida de un boliche en Gualeguay (Entre Ríos). Micaela, que era militante del Movimiento Evita y participaba del movimiento Ni una Menos.  Fue violada y asesinada por Wagner quien la justicia le había otorgado libertad condicional mientras cumplía condena por dos violaciones previas.

A pesar de que las pericias no lo recomendaban, el hombre quedó libre días previos al femicidio de Micaela. Esto puso en manifiesto la falta de perspectiva de género por parte del poder Judicial y otros organismos. Lo cual generó una fuerte conmoción en el país. Además, posteriormente Sebastián Wagner recibió la condena de prisión perpetua. Por este motivo, resulta indispensable y de suma importancia que esta ley, también conocida como Ley de Capacitación Obligatoria en Género, sea difundida y aplicada en todos los ámbitos.

Por Catalina Ciampa

 

Fuente: https://desdematanza.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar