La Justicia falló contra IOMA por la cobertura de los municipales de San Nicolás
La Justicia falló a favor de la medida de Passaglia sobre la cobertura médica de IOMA de los trabajadores municipales.

Este miércoles, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio de San Nicolás en la causa iniciada contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por negarse a otorgarle el beneficio de cobertura a un grupo de trabajadores municipales, por lo que deberá brindar el servicio obligatoriamente.
Es que, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, perteneciente a Juntos por el Cambio, hace unos meses anunció que dejaría de tomar el servicio de IOMA para los trabajadores municipales y llamó a una licitación de cobertura médica, que finalmente quedó en manos de la prepaga del grupo La Segunda, Avalian.
De esa manera, los municipales de San Nicolás quedaron divididos, un grupo se fue con Avalian y otro se quiso quedar con la obra social que ya tenían, por lo que se generaron inconvenientes en la prestación de la cobertura médica, algo que se resolvió este miércoles con la definición de la jueza, María Isabel Fulgheri, para que IOMA los acepte como afiliados voluntarios.
Por su parte, Passaglia celebró la definición de la Justicia contra IOMA en sus redes sociales. “Todos los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia, así como los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones”, manifestó el jefe comunal de San Nicolás.
“Esto establece un antecedente y anima a otros municipios a adoptar una medida similar ante la ineficiencia en el funcionamiento del IOMA”, dijo el intendente, que recibió elogios del expresidente Mauricio Macri por la definición de llamar a licitación para la cobertura médica de los trabajadores municipales de San Nicolás.
En ese marco, funcionarios del gobierno bonaerense, que conduce el precandidato a la reelección por Unión por la Patria, Axel Kicillof, aludieron a la legislación de Obras Sociales Nacionales 23.660, que advierte que las afiliaciones masivas deben ser del total de los trabajadores, por lo que quedarían sin cobertura médica.
De todas formas, la Justicia consideró que la definición del jefe comunal de San Nicolás no tiene ningún carácter inconstitucional, por lo que obligó a IOMA a que continúe con la cobertura médica de los trabajadores municipales.
“Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación”, expresó Passaglia, que también detalló que el aporte representará el mismo porcentaje que antes, el 4,5%.