ECONOMIA

La inflación, otra vez, será una de las principales batallas del año

Como primera medida ante la escalada inflacionaria, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados hasta el 7 de abril. -“Esperamos que se encuentre la vuelta a frenar un poco esta locura de inflación”, señaló Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional tiene la difícil meta de bajar la inflación, luego de un 2021 que acumuló un 50,9 por ciento.

 

Al igual que en los últimos años, la inflación será uno de los principales escollos a vencer por el Gobierno nacional para que los salarios puedan rendir más. Por eso, antes de que finalice la primera quincena del 2022, la Secretaría de Comercio Interior presentó una nueva versión del programa Precios Cuidados, con un total de 1.321 productos.

En diálogo con El1 Digital, la economista Clara Razu consideró que “es una medida que sirve”, aunque aclaró: “El programa no baja la inflación, pero sí la dinámica inflacionaria, por lo que lleva a que las personas tengan una perspectiva de lo que pueden gastar en rubros básicos, como es la alimentación”.

En todo el mundo, los precios de los alimentos se controlan y no se dejan librados al mercado”, aseguró, y añadió que, para que los salarios le ganen a la inflación, este año, “deberían crecer unos diez puntos por encima de la inflación anual”, que el Gobierno estima en alrededor de un 33 por ciento, como fue pronosticado en el Proyecto de Presupuesto 2022.

Otra persona que se mostró indignada con los altos índices inflacionarios fue el director de Consumidores Libres, Héctor Polino: «Argentina vive una cultura inflacionaria hace varios años. Tenemos aumentos de precios que no responden a ninguna lógica». «Aumenta la demanda y, en consecuencia, aumentan los precios, por las dudas», criticó.

Por su parte, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, remarcó a este medio la dificultad del sector para conseguir algunos bienes por cuestiones especulativas, como las principales marcas de aceite de girasol”. “El año pasado, el aceite aumentó casi tres veces más que el dólar”, aseveró.

Esperamos que se encuentre la vuelta a frenar un poco esta locura de inflación que vive nuestro país. Pero si no aumenta una empresa, aumenta la otra”, concluyó, a la espera de que el sector se pueda sumar a la versión actual de Precios Cuidados.

Participación en el programa

Con respecto a la posibilidad de que los almacenes y mercados de cercanía se sumen a la nueva versión de Precios Cuidados, Savore remarcó: «“Sin rentabilidad, no nos podemos subir a ningún programa”. «Pedimos que, si hay un listado con los precios a los que tenemos que vender, tiene que haber una lista con los precios a los que tenemos que comprar”, reclamó.

Además, indicó que, en las reuniones que compartió con la Secretaría de Comercio Interior, “se habló de reflotar el programa Súper Cerca, que estaba más orientado a los comercios de cercanía y del que iban a participar las primeras marcas y las PyMEs, pero no hubo novedades”. “Nos iban a entregar los productos troquelados, pero las únicas que cumplieron fueron las dos principales empresas lácteas”, lamentó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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