POLÍTICA

La deuda de la Ciudad de Buenos Aires con el Municipio, en el centro del debate en el Concejo Deliberante de La Matanza

El oficialismo presentó un proyecto para la creación de una Comisión Especial para reclamarle al Gobierno porteño el pago de impuestos por los terrenos que tiene en el Distrito y un resarcimiento por el “daño ambiental, urbanístico y social” que generó a lo largo de los años.

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza realizó su sexta sesión ordinaria del año, la primera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El ritmo del debate estuvo marcado por la inclusión sobre tablas de un proyecto para la creación de una Comisión Especial encargada de reclamar la deuda que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene con la Comuna por los terrenos que posee en el Distrito. La iniciativa fue aprobado por mayoría, con las manos de los ediles del bloque oficialista.

El reclamo, que el intendente Fernando Espinoza ya realiza por vías judiciales es en concepto de “Tasa de Servicios Generales, Derechos de Construcción, penalidades, intereses y todos los daños ambientales, urbanísticos y sociales ocasionados por las ocupaciones irregulares” que se dieron en los terrenos que la CABA tiene en La Matanza. El monto rondaría los 100.0000 millones de pesos, señalaron.

También puede interesarte…

Tras la aprobación, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, señaló en declaraciones a El1: “Lo que se hizo fue apoyar algo que ya viene haciendo nuestro intendente para poder tener un marco legal mucho mejor”. “Esto que venimos trabajando hace tiempo ya lo saben todos los presidentes de bloque”, sumó ante las críticas de Juntos por el Cambio por lo “intempestivo” de la presentación de la iniciativa.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, Rolo Galván, consideró “un error de los concejales de la oposición no acompañar” y confirmó que la comisión “va a funcionar desde el lunes”. “Seguramente que los ediles opositores van a ser parte, porque todo el pueblo La Matanza tiene que ser parte de eso”, planteó en diálogo con este medio.

En ese marco, el concejal de Juntos por el Cambio, Eduardo “Lalo” Creus, explicó la abstención del bloque que integra. “Si este proyecto se hubiera consensuado, probablemente lo estaríamos votando por unanimidad”, señaló, y propuso “retirar” el actual y “armar uno en común”.

Lo propio hicieron los ediles del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Natalia Hernández y Juan Romero. La representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se mostró de acuerdo con la creación de la comisión, pero se abstuvo porque solicitó que el texto exprese que el dinero sea destinado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Matanza.

“Propuse que la ordenanza diga que esa plata va a ser destinada para resarcir la situación que vive esa población en relación a viviendas, urbanización, conexión de los servicios públicos elementales y no para otro”, sentenció Hernández. En el mismo sentido, Romero criticó la forma en que el oficialismo ingresó la iniciativa. “Lo trajeron a libro cerrado y sin la posibilidad de hacer un aporte, consideración sobre cómo debería ser la comisión o los destinos de los fondos”, remarcó.

Entre el tratamiento “sobre tablas”, se aprobaron por mayoría los proyectos referidos a la instalación de la base modular para el comando operativo de La Matanza en dependencia de Gendarmería Nacional, el pago del Municipio a las empresas de transportes de circuito municipal para instalar cámaras de seguridad y la convalidación del pago sobre presentismo del personal médico que cumple guardias. Además, el Poder Ejecutivo local promulgó la aplicación de una ordenanza para la regulación del uso de agrotóxicos en el Distrito, que había sido impulsada por Juan Romero.

Sin fecha establecida, la séptima sesión ordinaria del HCD será a fines de septiembre.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba