DE QUE SE TRATA

La desafectación de la Brigada de San Justo, una de las principales demandas de las organizaciones de DD. HH. matanceras

La Mesa de la Memoria local mantuvo una reunión con autoridades distritales para que el centro clandestino de detención, tortura y exterminio sea convertido en un Espacio de la Memoria.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la agrupación H.I.J.O.S. La Matanza mantienen vigente una demanda histórica de las organizaciones de derechos humanos matanceras: que autoridades tanto provinciales como municipales declaren Espacio de la Memoria a la Brigada de San Justo, sitio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura.

En comunicación con El1 Digital, Lili Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza, informó que la Mesa de la Memoria local mantuvo una reunión con el Poder Ejecutivo Municipal en que, una vez más, se solicitó la desafectación de la Brigada de Investigaciones de San Justo. “En esta oportunidad, presentamos como ejemplo una experiencia similar: el centro clandestino denominado El Infierno, que funcionó en la localidad de Avellaneda”, indicó.

Cabe recordar que, entre 1976 y 1978, en dicho edificio funcionó la Brigada de Lanús, bajo la dependencia de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Utilizado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, estuvo bajo la órbita militar del Comando Zona I, Sub-zona 11, Área 112 y formó parte del Circuito Camps, una red constituida por 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en la jurisdicción de la Policía de Buenos Aires.

En 2011, mediante la ordenanza 2.321, el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda definió la creación del Espacio de Memoria y solicitó, en el marco de la ley provincial N° 13.584, que se desafecte de su uso policial la dependencia. Cuatro años después, el sitio fue señalizado según la ley de sitios de memoria por el Municipio, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 23 de marzo de 2016, se efectuó la desafectación y, actualmente, el Espacio de la Memoria rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. “El Municipio mismo compró un espacio para mudar la Brigada de Lanús. Nosotros solicitamos una vez más la desafectación de la Brigada de San Justo y, para la próxima reunión, nos comprometimos en llevar los expedientes correspondientes para lograr este objetivo”, agregó Galeano.

Por otra parte, en el marco de dicho encuentro, se solicitó la designación de un funcionario a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos local ya que, desde la renuncia de Amira Curi en julio de 2021, no ha habido sucesor y el puesto se encuentra “acéfalo”. “Desde la Mesa de la Memoria nos parece muy importante que, al cumplirse 40 años de democracia, pudiéramos tener una Subsecretaría con un funcionario a la cabeza que atienda todas las demandas de los Derechos Humanos en La Matanza”, cerró.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba