ECONOMIA

La canasta básica alimentaria tuvo una suba mensual histórica de 9,5 por ciento

Según el INDEC, la CBA acumula un aumento interanual de más del ciento por ciento, aunque la inflación promedio fue de 88.

La CBA acumula un alza de 88,4 por ciento en los primeros diez meses del año, cifra que, en octubre del año pasado, era de 36,3.

El año 2022 termina signado por la inflación como principal problemática ya que, en los últimos meses, lejos de disminuir, recrudece, con un aumento mensual de 6,2 por ciento en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pero lo más preocupante es que lo más básico, como son los alimentos, impulsan el índice.

Este jueves, el organismo oficial informó que, en octubre, la canasta básica alimentaria (CBA) se incrementó un 9,5 por ciento mensual, en lo que significa el mayor dato histórico. Además, se acumulan cuatro meses consecutivos con un número por encima del cinco por ciento, tras el 4,6 registrado en junio pasado.

Podés seguir leyendo…

De esta forma, la CBA acumula un alza de 88,4 por ciento en los primeros diez meses del año, cifra que, en octubre del año pasado, era de 36,3. No obstante, el dato más doloroso es que, en la medición interanual, la CBA alcanzó un encarecimiento de 100,8 por ciento, cuando, en el mismo período, la inflación promedio marcó 88 puntos porcentuales.

Por su parte, la canasta básica total (CBT) no se quedó atrás y estuvo a tono con la CBA. Porque registró una suba de nueve por ciento, siendo la cifra más elevada de los últimos doce meses. Además, al igual que la CBA, acumula cuatro meses consecutivos con un índice mayor a cinco por ciento, tras el 4,6 por ciento de junio.

En lo que respecta al acumulado del año, la CBA alcanzó un 83,5 por ciento, es decir, 50 puntos por encima de lo que había marcado en octubre del 2022. Asimismo, en la comparación interanual, trepó a 93,1 por ciento, continuando con una tendencia de nueve meses en ascenso, que comenzó en enero pasado, con un 39,3 por ciento.

Para seguir en tema…

Casi 140.000 pesos para no ser pobre

Por otro lado, el informe del INDEC precisó que el monto que necesitó un adulto mayor en octubre para no ser pobre, es decir, para cubrir la canasta básica total, debió ser de 45.223 pesos. Además, el número para no caer en la indigencia, es decir, para cubrir la canasta básica alimentaria, se reduce a 20.099 pesos.

En ese sentido, el organismo oficial puntualizó que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 139.738 pesos para no ser considerada pobre. A su vez, un núcleo familiar de un adulto, un niño y un adulto mayor precisó 111.248 pesos, cifra que pasa a ser de 146.973 en el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, el estudio señaló que la misma familia tipo debió tener 62.106 pesos para no caer en la indigencia. El número pasa a ser de 49.443 pesos para una familia de tres integrantes (un adulto, un niño y un adulto mayor), y asciende a 65.321 en un hogar compuesto por dos adultos y tres niños.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar