DE QUE SE TRATA

Hugo Yasky presentó un proyecto para reducir la jornada laboral

Según el diputado nacional del FdT, “es un cambio de paradigma”. “La jornada de ocho horas se instituyó en un mundo distinto”, lanzó.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, presentó un proyecto de ley con el objetivo de reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas y, esta semana, se comenzará a debatir en comisiones. “El documento plantea disminuir horas semanales, también lo han hecho otros países”, expresó el legislador, en comunicación con este medio.

En ese marco, señaló que “es algo absolutamente necesario, que va a beneficiar a las y los trabajadores, pero también a los empresarios”. “Es un cambio de paradigma, pensemos que la jornada de ocho horas se instituyó en el Convenio número uno de la OIT, se adoptó como jornada laboral a nivel internacional y se obligó a imponerla en los países que adherían a la Organización en el año 1919, un mundo distinto”, indicó Yasky.

“En aquel momento no había presencia de la mujer, tampoco alta productividad por la aplicación de la ciencia y la tecnología”, insistió el diputado y remarcó que la reducción de la jornada no solo busca que los trabajadores “estén más horas en el hogar”, sino también, “reducir el ausentismo y los accidentes de tabajo”. “Ya está comprobado, de hecho, elevó la productividad”, sumó.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que, una vez aprobado en comisiones, llegue a la votación en la Cámara y aseguró que “no hay contraindicaciones, ni tampoco motivos para oponerse a la aprobación de este proyecto”. “Sería importante que tengamos, al menos, media sanción, y terminar de aprobarlo en el transcurso de este año”, planteó.

En ese sentido, destacó el apoyo de la CGT y lo consideró “importante”: “Haremos un encuentro convocando a referentes sindicales de otros países y de la central internacional para que manifiesten los aspectos positivos de este avance, también convocaremos a empresarios para lograr que esto se pueda concretar”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba