EDUCACION

Gregorio de Laferrere: un colegio busca homenajear a víctimas del terrorismo de Estado con una placa

Se trata de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria N° 75, quienes presentaron en el Concejo Deliberante local su proyecto de investigación, realizado en el marco del programa provincial Jóvenes y Memoria, coordinado por la Comisión por la Memoria.

Desde el año 2002, la Comisión por la Memoria coordina el programa Jóvenes y Memoria, una iniciativa dirigida a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires, donde se propone la elaboración de un proyecto de investigación acerca de la vulneración de los derechos humanos en democracia. Bajo esta premisa, la Escuela Secundaria N° 75 de Gregorio de Laferrere presentó en el Concejo Deliberante local su propuesta: una placa en memoria de las víctimas de terrorismo de Estado.

En comunicación con El1, Brenda Gómez, docente de la institución educativa matancera, contó que es el tercer año que participan del programa bonaerense y explicó el proceso de creación de su proyecto. “Como grupo nos tocó realizar una investigación para identificar a los vecinos de la localidad que fueron víctimas de terrorismo de Estado: indagamos sobre cuántos años tenían, a qué se dedicaban y dónde vivían al momento”, indicó.

En total, el grupo de docentes y alumnos involucrados en el proyecto encontraron a 23 vecinos quienes, al momento de su secuestro y posterior desaparición, se encontraban en Gregorio de Laferrere. “También encontramos gente que fue secuestrada aquí pero no vivían en la zona, quizás se encontraban de paso o estaban como refugiados; hay que tener en cuenta que, por aquellos tiempos, la persecución era terrible. De todas maneras, nosotros priorizamos a quienes tenían domicilio en Laferrere”, agregó.

Dicha tarea no fue fácil: según Gómez, los datos disponibles sobre las víctimas de terrorismo de Estado en la localidad “son muy pocos”. Sin embargo, el entusiasmo de los estudiantes con la propuesta dio sus frutos. “Para cerrar este trabajo, decidimos presentar el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, para que los vecinos que identificamos tengan una placa recordatoria con su nombre y, por suerte, fue aprobado”, celebró.

Ahora, el Concejo Deliberante se encargará de la gestión de la placa conmemorativa; inclusive el grupo que elaboró el proyecto, que espera con ansias ver materializado su trabajo de investigación local, fue consultado sobre el diseño de la misma y el presupuesto. “Los chicos están muy entusiasmados: es un trabajo que hacen por fuera del horario escolar y por voluntad propia, por eso me gustaría que tenga visibilidad”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba