ECONOMIA

“Éste tiene que ser un año de recuperación de los salarios”, avizoró Oscar de Isasi

Así lo consideró el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, en referencia a las negociaciones paritarias del sector.

«Venimos de haber perdido un 30 por ciento de poder de compra en el Gobierno de María Eugenia Vidal», apuntó de Isasi.

El 2021, finalmente, terminó con una inflación anual de 50,9 por ciento, que resultó la segunda más alta de los últimos 20 años, luego del 53,8 del 2019, en el último año de gestión del expresidente Mauricio Macri. Y, según algunas consultoras, se espera una cifra similar para este año, por lo que, desde distintos sectores, ya van pensando que número negociar en las paritarias.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se refirió a lo que se piensa proponer desde el gremio: “Nuestro concepto es subir unos puntitos por encima de la inflación del 2021 y paliar la situación entre diciembre y enero con el bono para, ahora, empezar a discutir el verdadero despegue del salario”.

“Si bien tiene un valor importante haber estado por encima de la inflación, en el 2021, lo cierto es que venimos de haber perdido un 30 por ciento de poder de compra en el Gobierno de María Eugenia Vidal”, remarcó, sobre el resultado durante la gestión bonaerense anterior, por lo que vaticinó: “Este tiene que ser un año de recuperación de los salarios”.

Con respecto al número pretendido, precisó: “Si la inflación va a ser de un 32 por ciento, como está pautado en el Presupuesto provincial, creemos que el aumento tiene que estar lo suficientemente por arriba como para que sintamos que se está recuperando el salario”. “Pero si la inflación será de un 50 por ciento, como se dice, el aumento tendrá que rondar eso”, añadió.

Además, planteó: “Creemos que los aumentos se tendrían que volver a dar como en las buenas épocas, en una sola cuota y a principios de año”. “De no ser así, sin lugar a dudas, la cuota con mayor porcentaje tiene que ser la primera porque eso significa más dinero a partir del primer mes de aumento”, agregó.

Pases y estabilidad laboral

Por otra parte, de Isasi mencionó otro pedido que el gremio le realizará a la administración conducida por Axel Kicillof: “Otro tema que vamos a proponer al Gobierno tiene que ver con la necesidad de construir una nueva tanda de pases a planta permanente de compañeros que, hoy, no tienen una estabilidad laboral”.

“Hay muchos compañeros sin estabilidad laboral, pero que cumplen un rol importante en sectores como educación y salud”, aseguró, y concluyó: “Está claro que el Estado necesita más personal para el Estado que queremos construir. Se necesita que haya formación y capacitación, y una incorporación inmediata de personal”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar