CULTURA

Espacio Cultural y Literario en «Y por Ahí Sirve»

En el espacio de Cultura y Literatura en «Y POR AHÍ SIRVE» estuvimos conversando con el Poeta y Escritor, Avelino, que nos vino hablar entre otras cosas de el significado de la poesía:

Qué es Poesía:

La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.

Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica.

Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.

Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas.

La palabra poesía, además, puede emplearse tanto para designar una composición en verso, es decir, un poema, como para referirse al arte u oficio de la composición de obras poéticas. Por ejemplo: “Compuse una poesía al atardecer”; “Quiero dedicarme a la poesía”.

Asimismo, también podemos usar el concepto de poesía para referirnos a la cualidad de lo ideal o lo lírico, es decir, aquello que produce un profundo sentimiento de belleza que puede o no expresarse a través del lenguaje, “La belleza de este edificio es pura poesía”.

Por otra parte, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue propuesto por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora.

A continuación se presentan una serie de características generales de la poesía.

  • Se puede escribir en verso o en prosa.
  • Tiene ritmo y rima.
  • Hace uso de elementos de valor simbólico.
  • Hace uso de las figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora.
  • La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
  • La poesía ha variado a lo largo del tiempo y sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar