ELECCIONES 2021

En La Matanza, la participación electoral creció, pero no llegó al nivel esperado

Su incremento estuvo cerca de alcanzar los cinco puntos, pero lejos de las intenciones del oficialismo, que apuntó sus cañones de campaña para que la asistencia fuera masiva y motorizara su recuperación en la Provincia. El porcentaje quedó incluso por debajo del promedio de la concurrencia en toda la Tercera Sección Electoral y de todo el territorio bonaerense.

Considerada el bastión peronista por excelencia y luego de una baja asistencia a las urnas en las PASO de septiembre, la participación del electorado matancero en las generales celebradas este domingo creció. Sin embargo, su aumento no fue el esperado teniendo en cuenta la importancia que tiene habitualmente por ser el distrito más populoso de la Provincia.

De acuerdo al recuento definitivo de los 1.148.935 matanceros habilitados en el tramo para concejales, 430.083 matanceros no habían votado en las primarias, mientras que, en esta instancia, los ausentes se redujeron a 384.005. Si se lo mide porcentualmente, el arribo de los ciudadanos locales a las urnas, pasó del 62,5 al 67,4, marcando una diferencia de 4,9 puntos porcentuales.

Pese al evidente crecimiento, el nivel de participación quedó lejos de las intenciones oficialistas de que los matanceros acudan masivamente a las urnas para, junto a la Tercera Sección Electoral en su conjunto, sentar las bases de la recuperación de la Provincia por parte del Frente de Todos, algo que estuvo cerca de ocurrir.

Así las cosas, pese al incremento, el arribo de electores a las urnas quedó por debajo del mismo porcentaje de toda la Tercera en el nivel de comicios municipales, que fue de 69,34. El número empeora si se lo compara con los números que arroja ese ítem en toda la provincia de Buenos Aires, que es del 72,88. A su vez, una situación similar se da si se traza un paralelismo con el dato que precisa cuánta fue la gente de la Comuna que asistió a los lugares de votación para elegir a sus candidatos presidenciales de 2019, que fue del 77,91 por ciento.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar