El pan aumentará un 3,2 por ciento
Este incremento está contemplado dentro del programa Precios Justos y es por la suba de los costos en los molinos.

La Secretaría de Comercio estableció, a través de la Resolución 269/2023 publicada en el Boletín Oficial, que las bolsas de 25 kilogramos de harina de trigo incrementen un 3,2 por ciento su valor y los precios serán de 1.764 pesos la tipo 000, 2.117 pesos para la tipo 0000 y la harina tapera y semolín en 2.293 pesos.
Según lo indicado por la entidad, estos incrementos se deben a la variación de referencia del precio FAS del trigo que alcanzo un 40 por ciento, de la inflación mayorista que está en un 30 y los salarios de los trabajadores que suma 30 por ciento.
Asimismo, en los considerandos de la resolución, esta suba es “consecuente con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo” y está contemplada en las actualizaciones mensuales de los valores de los productos integrantes del programa Precios Justos.
Cabe recordar que, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) se creó en marzo del año pasado por “el aumento sostenido del precio de los alimentos que impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania”.
El fin del fideicomiso es garantizar un valor de referencia para el trigo dentro del mercado interno que “permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan” a través de la aplicación de precios subsidiados.