DE QUE SE TRATA

El jurado de enjuiciamiento destituyó e inhabilitó al juez Carzoglio

Este jueves se determinó la destitución del juez Carzoglio, por haber rechazado la detención de los Moyano.

Este jueves se dió a conocer el veredicto del jury contra el juez de Garantías de AvellanedaLuis Carzoglio, que determinó la destitución del magistrado suspendido de sus funciones desde 2018 por negarse a ordenar la detención a los dirigentes de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo y Pablo Moyano, acusados de administración fraudulenta en el Club Atlético Independiente.

De esta manera, el jurado de enjuiciamiento que llevó adelante el juicio político contra el magistrado, definió la destitución e inhabilitación de Carzoglio por mal desempeño de sus funciones como juez de Garantías en Avellaneda.

Durante el debate contra el juez Carzoglio, que tuvo lugar en el Senado bonaerense en La Plata entre el lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo, declararon 85 testigos, de los cuales 55 fueron propuestos por el abogado defensor Diego Raidán.

En este marco, el abogado defensor de Carzoglio, difundió una carta por Whatsapp escrita por el acusado, que indicó que la jornada de este jueves “marcará el final de una historia” en su vida, pero igualmente adelantó que, sea cual sea el veredicto, lo seguirán “viendo caminar las calles de Avellaneda, siempre en contacto con la realidad”.

“Ojalá vuelva a mi querido Juzgado, lo deseo de corazón”, escribió Carzoglio, antes de conocer la decisión del jurado de enjuiciamiento que llevó adelante el jury, en el edificio del Senado bonaerense ubicado en la calle 7 y 49 de La Plata, donde se desarrollaron las audiencias anteriores.

La causa que se llevó adelante contra el juez Carzoglio, tuvo lugar tras una denuncia que él mismo realizó, durante el macrismo, hacia dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia por un apriete para que firmara un borrador, escrito por ellos, de la resolución para ordenar la detención de los Moyano.

Junto a este motivo, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, denunció a Carzoglio por mal desempeño de su función, junto a las acusaciones de realizar amparos sin sorteos y órdenes de allanamientos sin fecha, de “formular expresiones indecorosas y agresivas” contra una agente fiscal, así como también de “maltrato” al personal de su juzgado.

En este contexto, la primera acción que se tomó fue apartar al juez Carzoglio de forma preventiva por 90 días, aunque luego, en 2018, se resolvió su suspensión hasta que se termine el jury, que definió, este jueves, su destitución e inhabilitación.

El jurado de la Suprema Corte provincial, que llevó adelante el jury contra Carzoglio, estuvo encabezado por Hilda Kogan, e integrado por los legisladores provinciales de la oposición, Ismael Passaglia y Erica Revilla. Por parte del oficialismo, formaron parte Débora Galán Maite Alvado, así como Walter Carusso, de Espacio Abierto.

Asimismo, del cuerpo que enjuició a Carzoglio, formaron parte los abogados Pablo Esteban PerrinoGraciela Beatriz Amione Jorge Pablo Martínez, de La PlataJuan Emilio Spinelli, de Necochea, y Pedro Jorge Arbini Trujillo, de San Isidro.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba