DE QUE SE TRATA

El impacto del conflicto en Ucrania “alimenta las tendencias recesivas” en el comercio internacional, dice Uruguay

El canciller uruguayo considera que los efectos negativos de ese enfrentamiento se hacen sentir sobre múltiples aspectos de la realidad internacional y pesan cada vez más sobre la vida cotidiana de millones de personas

ONU/Cia Pak. El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, interviene en el debate general del septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General.

El ministro de relaciones exteriores uruguayo calificó de “injustificable” ante la Asamblea General de la ONU la invasión de Ucrania por parte de Rusia e indicó que su país la condenó “en los términos más firmes” como “una clara violación de los principios sobre los cuales hemos construido esta Organización y que deben ser respetados por todos sus miembros”.

Francisco Bustillo Bustillo pidió la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano “a la mayor brevedad” y que las partes deben hacer un esfuerzo para regresar a la mesa de negociaciones para resolver sus diferencias de forma pacífica, tal y como lo estipula la Carta de las Naciones Unidas.

“Entre tanto los efectos negativos del conflicto armado se hacen sentir sobre múltiples aspectos de la realidad internacional y pesan cada vez más sobre la vida cotidiana de millones de personas”, destacó

Afirmó que el impacto de la guerra sobre el comercio internacional “alimenta las tendencias recesivas” de múltiples naciones, que el déficit de productos agrícolas afecta “seriamente” a los países importadores de menor desarrollo y que la falta de acceso a los mercados mundiales genera inseguridad alimentaria en varias regiones del mundo.

Todas las naciones deben respetar sus compromisos climáticos

En clave climática consideró que los resultados de la Cumbre climática de la ONU celebrada el noviembre pasado en Glasgow no colmaron las expectativas, pese a alcanzarse algunos resultados oficiosos, y que los países no deben renunciar al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

El canciller uruguayo indicó que las discusiones acontecidas en la ciudad escocesa tendrán “nuevas instancias de debate en un futuro próximo”, que espera que todas las naciones respeten los alto niveles de ambición climática, y el cumplimiento de la promesa de movilizar los recursos financieros en favor de las medidas de adaptación y mitigación contra el cambio climático”.

“De otro modo, la comunidad internacional habrá perdido otra oportunidad. Quizás la última para enfrentar una de sus mayores amenazas. En caso de frustrarse este esfuerzo, las generaciones futuras tendrán el legítimo derecho de decir que nosotros, quienes hemos gobernado en este siglo, no hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades políticas”, indicó.

Además, consideró que tras la irrupción hace dos años del COVID-19, el coronavirus sigue dejando una histórica en pérdida de vidas humanas con graves consecuencias para las poblaciones y múltiples daños para las economías provocando mayor inestabilidad en la situación internacional.

A continuación, explicó que la comunidad internacional se enfrenta a tres grandes retos: “la paz y la seguridad internacional, el medio ambiente y la salud mundial”, y destacó que el sistema multilateral es esencial para abordarlos “no solo como principio inspirador sino también como una herramienta clave para que nuestros esfuerzos resulten eficaces”.

Del mismo modo, ratificó el compromiso de su país con el multilateralismo.

Bustillo afirmó que este año debería representar un hito para la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “pasando de la retórica a la concreción de las metas”.

Reiteró el compromiso de su país con la agenda de derechos humanos y en la lucha contra el crimen organizado, renovó su apoyo a las misiones de paz de las Naciones Unidas y su apoyo a la agenda de desarme de la Organización.

Fuente: https://news.un.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar