POLÍTICA

“El golpe de mercado no se cortó, van a seguir presionando por una devaluación”

El economista Alejandro López Mieres analizó las medidas anunciadas por Sergio Massa: el ajuste fiscal sobre planes sociales y subsidios, las metas “imposibles” y las vías para intentar acumular reservas. “Es imposible deslindar esta política de lo acordado con el FMI”, sentenció.

Canal Abierto Radio | Luego de la jura como titular del Ministerio unificado de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anunció una serie de medidas para frenar la inflación y aumentar las reservas en dólares del Banco Central.

En diálogo con Canal Abierto Radio, el economista especializado en finanzas, Alejandro López Mieres expresó su “preocupacíon” ante la corrida cambiaria que “se llevó a Martín Guzmán y luego a Silvina Batakis”. Además señaló el “contenido simbólico” de la asunción de Massa por “la posición del actual Presidente de la Nación poniendo en funciones a un ministro de Economía, cuando en realidad parecía a la inversa”.

En cuanto a los anuncios, indicó que se realizaron en “líneas generales pero cuando uno analiza estas medidas en realidad no es ni más ni menos que reproducir aquellos factores que son la piedra en el cuello de toda esta gestión y que es el acuerdo con el FMI”. “Todo lo que se dijo ayer entra en un casillero que tienen que ver con los ratios cuantitativos firmados con el Fondo: déficit primario no mayor al 2.5 del PBI, la asistencia del BCRA al Tesoro y la acumulación de reservas netas”.

“El déficit se dijo que se iba a cumplir pero no se dijo cómo, y lo más importante fue lo del tema tarifario lo que va a hacer mucho ruido porque en un principio se dijo que el 10% iba a quedar afuera de los subsidios y lo que está diciendo Massa es que van a ser un 30% los hogares que queden afuera e incluso los que están dentro tienen un tope de consumo de 400 kw mensuales», afirmó López Mieres.

“No fue ni más ni menos que el anuncio de un tarifazo”

En este sentido, el economista indicó que “hay dos ítems importantes en la incidencia del gasto público respecto del producto bruto que es la energía pero también los planes sociales” algo que “el Ministro no dio explicaciones claras con respecto a cómo lo iba a abordar”. Con respecto a la asistencia del Tesoro recordó que con el “FMI se había firmado que el Banco Central no podía asistir de manera directa al Tesoro en más del 1% del producto bruto y él dice que cortan esta asistencia pero lo que no dijo es que quedan solamente cien mil millones de pesos para transferir”.

Sobre las reservas, el ministro habló de “compromisos con exportadoras que iban a liquidar en los próximos 70 días 5 mil millones de dólares lo que tampoco es una novedad porque es lo que normalmente se liquida todos los años, entonces el acuerdo no es por lo que normalmente se iba a liquidar sino fundamentalmente por lo que tienen retenido”, explicó López Mieres recordando que hace unas semanas el Central lanzó el “dólar soja” lo que calificó como “un disparate respecto a lo que significa en ventaja para el campo”.

“Hay cosas que ya había definido Silvina Batakis fundamentalmente atacando gastos de capital y transferencia a las provincias lo que fue el revulsivo con la liga de Gobernadores”, resaltó el economista. Asimismo, planteó que de los tres puntos planteados por Massa, “hay dos que no se van a cumplir” y son los del déficit primario del 2.5 y las reservas netas que “en este momento no deben superar los 1.500 millones de dólares” advirtiendo que para incrementar las reservas se va a devaluar.

El economista refirió al “golpe de mercado” que él mismo anticipó hace unos meses en este medio, y cómo eso se cristalizó cuando se supo de la unificación de los ministerios con Massa a la cabeza. “Parece ser que en una semana la Argentina se volvió solvente» para las “empresas argentinas fuertemente trasnacionalizadas”, ironizó López Mieres, resaltando las “imbricaciones geopolíticas” y cómo repercuten en la gestión de gobierno.

“El mercado financiero está expectante y diciendo que las medidas son insuficientes porque no hubo ningún tipo de definición respecto a la política cambiaria por lo que va a seguir presionando para forzar la devaluación. La dinámica del golpe no se cortó”, aseguró haciendo hincapié en la importancia de que “Argentina aplique urgente un plan de estabilización anti-inflacionario pero de características populares y analizar la manera de poder atacar el tema reservas”.

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar