DE QUE SE TRATA

El Gobierno nacional arranca a negociar una nueva lista de Precios Cuidados

Tombolini inicia esta semana una serie de reuniones con empresarios, supermercados y usuarios para relanzar el programa Precios Cuidados.

Como lo adelantó la semana pasada después de asumir como secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, anunció comenzará esta semana a reunirse con empresarios de la cadena de formación de precios con el propósito de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días.

“Vamos a empezar a juntarnos con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseguró Tombolini días atrás.

Uno de los objetivos de los encuentros con empresarios que comenzarán hoy, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios dejaron de ser una referencia cotidiana”.

“Cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio Sergio Massa a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló Tombolini tras asumir como secretario de Comercio Interior.

Con esos objetivos, el extitular de ARSAT tendrá como objetivo poner en valor el programa Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.

“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.

En ese sentido, el Secretario reiteró que el programa Precios Cuidados buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento“.

En medio de una inflación descontrolada, la secretaría de Comercio Interior se convirtió en un fierro caliente. Cuando el anterior ministro de Economía, Martín Guzmán decidió pasar el área a su cartera, Roberto Feletti renunció al cargo, y fue reemplazado por Guillermo Hang.

Matías Tombolini, nuevo secretario de Comercio Interior.
Matías Tombolini, nuevo secretario de Comercio Interior.

Durante la fugaz gestión de Batakis en Economía, Martín Pollera como secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Guillermo Hang renovó el pasado 7 de julio la canasta de Precios Cuidados que incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

En tanto, a fines de julio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta del programa Precios Cuidados.

Para esta etapa de Precios Cuidados que se extiende hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.

En tanto, la suba de los productos lácteos adheridos en la lista de Precios Cuidados será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar