DE QUE SE TRATA

El Gobierno da sus primeros pasos en el mundo de la blockchain y crea un comité nacional

El fin de la entidad gubernamental es auditar y certificar identidad a través de la cadena de bloques para reducir costos, facilitar el acceso a la información y mostrar un Estado transparente.

Este miércoles, el Gobierno creó, a través de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial, el comité nacional de blockchain que dependerá de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para que se implemente en distintas áreas del Estado.

Por lo tanto, según el escrito su objetivo es articular “la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”.

Asimismo, la resolución remitió que “el Estado Nacional, en su rol planificador, debe determinar los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito de sus acciones y tareas, propendiendo a obtener el máximo aprovechamiento de sus potencialidades”.

En este sentido, el Gobierno define, en su anexo, a la blockchain, o cadena de bloques, como “una tecnología de registro distribuido” que sería una base de datos digital actualizada y mantenida por cada miembro participante de forma independiente. En otras palabras, es una red de computadoras que tienen validadores a base de algoritmos matemáticos.

Por ende, la intención del Estado es utilizar esta tecnología para modificar la digitalización del mismo para reducir la “discrecionalidad humana, posibilitando ampliar los horizontes de participación ciudadana y asegurando mayores grados de seguridad en el manejo de la información pública”. Es decir que permitirá gestionar el sector público de manera transparente y eficiente.

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Este sistema de blockchain, utilizado para validar las criptomonedas, permitirá simplificar los sistemas de registro, almacenamiento y conciliación, así como también a reducir los costos de esos procesos. En este marco, la intención del Gobierno es aplicarlo a la auditoria y a la certificación de identidad.

En el caso de la auditoria se busca facilitar los procesos para que la ciudadanía pueda seguir, de manera sencilla, algunas gestiones que sean de dominio público y en tiempo real. En otras palabras, sería un libro de registros digitales y al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet.

Para la certificación de identidad, la aplicación es para evitar la falsificación y fraude en la gestión y usos de documentos y títulos brindados por la Administración pública. Se puede aplicar a identidad de las personas, lazos filiatorios, matriculación en el sistema educativo, certificación de propiedades y posesión de bienes materiales y simbólicos.

Cabe destacar que, en el mundo digital, el sistema de emisión de certificados más conocido es el NFT. Son certificados de autenticidad virtual, que garantizan que el objeto adquirido es genuino y, además, permite tener el historial de todos los dueños que adquirieron previamente el bien.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

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