ECONOMIA

“Dólar turista”: los detalles de la medida que rige desde este viernes

La decisión permite que los turistas del exterior que visiten el país y hagan gastos con tarjeta accedan al tipo de cambio del dólar MEP, que es mayor que el minorista. No obstante, quedan exceptuados los pagos de los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

El procedimiento implica que los dólares de los turistas serán cambiados a pesos en el mercado financiero y, luego, pagarán en pesos a los comercios y/o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP.

Desde este viernes, el Gobierno nacional habilitó que todos los gastos que los turistas extranjeros realicen en el país con tarjetas de débito o crédito se liquiden al valor del dólar en el mercado bursátil (MEP), que, el jueves, cerró en 293 pesos. Por lo tanto, el valor de este dólar es mayor que el minorista, que cerró en 158 pesos y con el que los turistas operaban hasta ahora.

Según informó el Banco Central en su Comunicación “A” 7630, que fue publicada en las primeras horas de este viernes, la medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

En esta aclaración, el BCRA incluye los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratado por no residentes, entre los que se encuentran los que son gestionados a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.

Podés seguir leyendo…

El procedimiento implica que los dólares de los turistas serán cambiados a pesos en el mercado financiero y, luego, pagarán en pesos a los comercios y/o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado “con los bonos más líquidos”. “Hasta hoy, se usaba el tipo de cambio del Banco Nación, y las tarjeteras podrán cobrar una comisión por la operación”, añadió.

Para las tarjeteras no será obligatorio ofrecer el servicio, pero sí que los dólares se liquiden a través del tipo de cambio MEP para las que lo hagan. Esto se debe a que, en estas operaciones, la persona o entidad que compra los dólares en el mercado bursátil, luego, los deposita en un banco en Argentina, mediante su agente de bolsa.

El principal objetivo de la medida es lograr que la operatoria del turismo sea más “transparente” debido a que los visitantes que lleguen al país y efectúen operaciones, en lugar de cambiar sus billetes en el mercado informal y pagar en efectivo tanto en restaurantes como comercios, ahora, podrán hacer esto con sus tarjetas.

Previo a su puesta en marcha, la política fue debatida en la cartera económica por el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Agricultura; Juan José Bahillo; el director general de Aduanas, Guillermo Michell; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el director del INDEC, Marco Lavagna; entre otros funcionarios.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar