GENERO

Día Internacional contra la Explotación Sexual: las ONG piden leyes para prevención de la captación

“Si se arresta a quien está reclutando para explotación, es en ese momento cuando se deben producir los allanamientos y las detenciones, porque por ahora, lamentablemente, lo que estamos haciendo es rescatar a las víctimas, es como que siempre estamos llegando tarde porque el daño ya se produjo”, advirtieron desde las organizaciones.

Este jueves 23 de septiembre, se conmemora el Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas por la sanción de la Ley 9.143 en el año 1913, que pena estos delitos. En este marco, desde la red Alto al Tráfico y La Trata indicaron que la pandemia aumentó los factores de vulnerabilidad en el país y, por ende, “ha expuesto mucho más a las víctimas para ser reclutadas”, por eso afirman que la prevención de la captación es la clave para combatirla.

“El Gobierno puso como prioridad a la economía y la salud, esto hizo que el tema de la trata fuera invisible y que no haya campañas de prevención como en otros años, solo las organizaciones sociales estamos haciendo actividades y se nota porque bajaron notoriamente los rescates de personas, además, hay una falta de respuestas por parte de la justicia porque las denuncias están, pero las demoras también”, manifestó Viviana Caminos, presidenta de la red Alto al Tráfico y La Trata y coordinadora regional de las Organizaciones Unidas contra la trata y toda forma de violencia (OUTRAV), en diálogo con El1 Digital.

En este sentido, Camino explicó que las potenciales víctimas de las redes de tráfico son: personas desocupadas, que viven en la pobreza y jóvenes en situación de vulnerabilidad, por eso, desde la organización piden que se penalice la captación para que haya prevención. “Si se arresta a quien está reclutando para explotación, es en ese momento cuando se deben producir los allanamientos y las detenciones, porque por ahora, lamentablemente, lo que estamos haciendo es rescatar a las víctimas, es como que siempre estamos llegando tarde porque el daño ya se produjo”, advirtió.

Asimismo, detalló que hay dos tipos de trata: la sexual y la laboral. En el caso de la primera situación, la coordinadora aseguró que, actualmente, “la prostitución continúa en departamentos privados encubiertos que están habilitados por los municipios porque funcionan como cabarés y wisquerías”. En relación al segundo tipo, suelen ser captadas para trabajar “en los talleres textiles, hornos de ladrillo, granjas frutihortícolas, supermercados chinos, algunos negocios de venta de ropas y empleadas domésticas en casas particulares”.

“En cuanto a la trata laboral, el 80 por ciento son extranjeros y en la sexual, el número va desde el 55 al 60 por ciento. Creo que nuestras autoridades deberían poner el foco en la migración porque, cuando se habla de tráfico de personas, se habla de personas en general, pero la realidad nos indica que la mayoría de los que sufren esta problemática son los migrantes”, planteó Camino.

Frente a la pandemia y las restricciones fronterizas, la presidenta de la organización aseveró que el reclutamiento se produjo en diversos barrios carenciados de las provincias. “Se utilizaron mucho las redes sociales o las chicas eran trasladadas por sus proxenetas hasta el propio domicilio de sus clientes, esto aumentó la violencia hacia ellas”, reveló.

Sin embargo, la coordinadora destacó que comenzó a funcionar el Fondo Fiduciario de Asistencia a las Víctimas de Trata y en algunas provincias se está abordando el proyecto de ley de cupo laboral para víctimas de tráfico de personas.

“Se habla de la posibilidad de que tengan un acceso a la vivienda, todas potencialidades que esperemos que empiecen a ocurrir”, auguró y cerró: “Se necesitan más recursos de asistencia porque de esa manera se evita que vuelvan a sufrir nuevamente este flagelo”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar