ECONOMIA

Declaran la emergencia agropecuaria en Patagones: piden extenderlo a toda la provincia

Luego de los pedidos del bloque de Juntos por el Cambio para declarar la emergencia agropecuaria en la provincia, la gestión de Axel Kicillof otorgó el beneficio en Patagones.

En medio de los reclamos de la oposición y de varios municipios de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021.

Lo hizo mediante el decreto 22 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, en el que se estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de hoy.

Se aclaró que la emergencia y desastre alcanzan, exclusivamente, a las productoras y los productores que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en el partido de Patagones.

Esos productores quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural y, a la vez, en el decreto se planteó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá adoptar “las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios”.

En los fundamentos de la medida se recordó “la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de Patagones con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.

“Esa situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción”, indicó el Gobierno bonaerense.

Pide declarar la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Esta semana, un nuevo proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense exige que el gobernador Axel Kicillof decrete la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires debido a la sequía que afecta al sector hace varias semanas.

Fue el senador provincial David Hirtz (UCR-Juntos) quien ingresó el texto en  la Legislatura bonaerense para solicitar a Kicillof que arbitre las medidas necesarias para que se declare la emergencia agropecuaria por el impacto que tuvo la sequía en el sector.

“Estamos pidiendo al Poder Ejecutivo su intervención para dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense”, precisó Hirtz.

Es por ello, que Hirtz exigió al Gobierno bonaerense que inicie acciones en conjunto con el Banco Provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y los organismos técnicos pertinentes, para implementar líneas de apoyo financiero a tasas accesibles para los productores damnificados.

Dicha iniciativa, se suma a la del diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien presentó otro proyecto para que “el Ministerio de Desarrollo Agrario adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía”, en medio de una etapa de cosechas negativas en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar