DE QUE SE TRATA

¿Cuáles son las empresas que remarcan precios y desabastecen?

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunió con las siete grandes firmas de consumo masivo que remarcan precios por encima de lo permitido. Según fiscalizaciones recientes de la Secretaría, las empresas también propiciaron faltantes en las góndolas de Precios Cuidados.

Redacción Canal Abierto | Este viernes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con las siete grandes firmas del consumo masivo que remarcan precios de productos alimenticios por encima de lo permitido.

Las empresas también fueron observadas por Comercio Interior por desabastecer las góndolas de Precios Cuidados en un escenario en el que la inflación de los precios de alimentos básicos sube descontroladamente.

Se trata de las firmas Mondelez, Danone, Molinos Río de la Plata, Unilever, Mastellone, Nestlé y Arcor, que son quienes registraron más aumentos injustificados y, según fiscalizaciones recientes de la Secretaría propiciaron faltantes en las góndolas correspondientes a productos del programa Precios Cuidados, por lo que espera analizar con las empresas los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo.

En la reunión, Feletti pretende que justifiquen los aumentos y expliquen por qué comercializan los productos por fuera de los supermercados hasta un 40% más caros.

La difícil tarea de comprar alimentos

A comienzo de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció el aumento del 50% del monto de la Tarjeta Alimentar. La prestación es percibida por 2.4 millones de titulares y alcanza a 4.1 millones de personas.

El incremento se haría efectivo en los primeros días de mayo, y los nuevos montos serán de $9.000 para familias con un hijo de hasta catorce años o con discapacidad; $13.500 para familias con dos hijos en la misma franja etaria o con discapacidad; $9.000 para quienes perciben asignación por embarazo; y $18.000 para familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad.

Te puede interesar: ¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

Según los últimos datos informados por el INDEC, la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes cerró en $39.862 en marzo. Teniendo en cuenta estas cifras, el monto de la Tarjeta Alimentar no llega a cubrir el 50% de lo que una familia necesita para no quedar bajo la línea de indigencia.

Por otra parte, el relevamiento del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que mensualmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que conforman la canasta alimentaria familiar subió a 3,13 veces en marzo.

Este índice mide las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios desde que salen del campo hasta que llegan a las góndolas.

Te puede interesar: La brecha de precios del campo a la góndola cada vez más alta

La inflación que no cede

Este jueves, Gabriela Cerruti, portavoz oficial del Presidente, afirmó que la inflación de abril será “un poco más baja” que el 6,7% de marzo, pero advirtió que no deja de ser un problema. En esa misma medición, el aumento en los precios de los alimentos había sido del 7,2%.

Por su parte, las consultoras que realizan relevamientos de precios estiman que el índice mensual se moverá entre 5,3% y 5,7% para el cierre del mes. En tanto, el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) enviado a Casa Rosada pronostica la inflación oficial de abril entre el 5,5% y el 6%.

Fuente: https://canalabierto.com.ar/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar