POLÍTICA

Cristina afirmó que en Argentina “no hay un Estado democrático constitucional”

La vicepresidenta brindó una conferencia desde la Universidad de Río Negro, institución que le otorgó un Doctorado Honoris Causa; criticó al Poder Judicial y aseguró que el único objetivo fue su “proscripción”.

En la tarde de este viernes, en el punto álgido del operativo clamor y con los fundamentos del fallo judicial en su contra sobre la mesa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa en la Universidad de Río Negro (UNRN), institución -creada bajo su gestión- que le otorgó un Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”.

En el marco de su disertación, que llevó el título “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, la exmandataria nacional afirmó que, a 40 años del regreso de la democracia al país, “no hay un Estado democrático constitucional” y basó su fundamento en el vínculo entre “el sector más importante de la oposición y el Poder Judicial”.

En esa línea, criticó el fallo judicial en su contra en el marco de la causa denominada “Vialidad”, que la condena a seis años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos, y que este jueves dio a conocer los argumentos. “Millones de palabras, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”, dijo sobre el texto de 1.600 páginas.

Por otra parte, la exjefa de Estado recordó sus años en el Ejecutivo y aseguró que, cuando asumió la Presidencia, “la Argentina era un Estado democrático y constitucional en el cual todo se enviaba al Parlamento” y “donde cada uno cumplía los roles que tenían que cumplir”. “El oficialismo estaba orgulloso de sancionar leyes, porque eran leyes que otorgaban derechos. No le sacaban nada a nadie”, remarcó en ese tramo de su discurso.

También se refirió al intento de magnicidio en su contra y, tras destacar que “odia” ser “la protagonista de ese atentado”, consideró que ese episodio “fue una ruptura del pacto democrático iniciado el 10 de diciembre de 1983”. “Hubo muchos 1 de septiembre, antes”, aseveró la titular del Senado, y recordó el episodio en que apedrearon su despacho en el Congreso.

Se prevé que las palabras que la máxima referente del peronismo dijo en Río Negro marquen el pulso en que se desarrollará el plenario de este sábado, cuando, a 50 años del triunfo electoral de Héctor Cámpora tras 18 años de proscripción del peronismo y en el marco del plenario Luche y Vuelve, los distintos espacios que buscan marcar las directrices para que el pedido para la titular del Senado sea candidata a presidenta se haga sentir en las calles. Sin la presencia de CFK, el cierre de la jornada podría estar a cargo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba