DE QUE SE TRATA

Crecen los empleos privados de la mano de la industria y la construcción

Esos rubros ya generaron más de 100 mil empleos privados desde el piso de la pandemia. La actividad, incluso, creció un 15% desde noviembre de 2019 y las pymes trabajan a más del 70% de su capacidad. Según la Undav, si continúan las políticas para el sector productivo el crecimiento seguirá.

Redacción Canal Abierto | Sólo en la industria y la construcción, se recuperaron 105 mil empleos privados respecto al piso de la pandemia. El dato surge de un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de una Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que comparó distintos indicadores elaborados por el sector empresario desde 2019 hasta la fecha.

De acuerdo con los datos publicados por la Undav, la industria y la construcción continúan liderando el crecimiento económico, hecho que se viene verificando desde 2020.

 

En noviembre de 2021, once de los doce insumos que conforman el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) estuvieron en un nivel superior al registrado en noviembre de 2019. Los mayores aumentos se registraron en asfalto, cemento portland, cales y ladrillos huecos con 40,5%, 30,9%, 26,0% y 23,7% respectivamente. El cemento alcanzó así el mes 15 de crecimiento consecutivo.

Por su parte, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento del 10,1% con respecto a noviembre del año anterior, y un 15% por encima de lo registrado en noviembre de 2019, antes de la pandemia. Asimismo, el acumulado de los primeros once meses de 2021 se expandió un 16,3% con respecto al mismo período de 2020 y un 6,4% frente a iguales meses de 2019.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en octubre de 2021 en 64,7%, casi tres puntos por encima del mismo mes del año anterior.

Los investigadores de la Undav consideran que este repunte se debió a “la contención que brindó el Estado nacional a través de créditos productivos subsidiados, programas como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otras medidas”, con lo que “no sólo se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial evitando una destrucción de mayores dimensiones, sino que también se sentaron las bases para la reactivación de la industria manufacturera”.

 

Sector pyme

Las pymes, por su parte, también verificaron una importante recuperación. En el undécimo mes del año pasado, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se expandió un 17,6% interanual, y en comparación con noviembre de 2019 aumentó un 13,5%.

Al desglosar, siete rubros de los once relevados por CAME mostraron aumentos en comparación con el mismo mes de 2019. Los sectores que registraron mayores subas fueron papel, cartón, edición e impresión (53%); maderas y muebles (36,6%); textiles e indumentaria (36,1%); y caucho y plástico (32,3%). Los rubros que presentaron niveles de producción inferiores a la prepandemia fueron minerales no metálicos (32,9%), material de transporte (11,6%), calzado y marroquinería (7,7%) y máquinas y aparatos eléctricos e informática (7,1%).

En los primeros once meses de 2021, la industria manufacturera de las pequeñas y medianas empresas acumuló un incremento de 22,7% con respecto al mismo período de 2020, y un 2,5% por encima del de 2019. Si tomamos en cuenta la utilización de la capacidad instalada de las pymes, en noviembre 2021 ésta ascendió a 74,3%, el mayor nivel registrado desde enero del 2019.

Finalmente, el informe sostiene que “la continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario de recuperación, como el reemplazo del ATP por el REPRO 2 y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar