DE QUE SE TRATA

Cortes de luz: reclaman $10 mil para cada usuario que se quedó sin suministro

El representante de Consumidores Libres, informó que 21 entidades solicitaron una indemnización a los afectados de los cortes de luz del pasado martes y miércoles.

Organizaciones de defensa de los consumidores pidieron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que emita una resolución para que Edenor y Edesur indemnicen con $ 10.000 a los usuarios afectados por los cortes de luz.

El caos más grande se produjo el martes cuando hubo cerca de 700 mil usuarios sin electricidad y las complicaciones continuaron este miércoles y jueves, con un registro de entre 10 mil y 20 mil viviendas y negocios con cortes de luz a lo largo de la jornada.

Como consecuencia, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, afirmó que un total de 21 entidades le solicitaron al ENRE que publique una resolución “que determine una indemnización $ 10.000 para los usuarios que sufrieron cortes de más de 8 horas”.

Desde las entidades argumentaron que dicha cifra, la cual es el equivalente al consumo de 2.000 kW/hora, sería percibida por los usuarios afectados por los cortes de luz sin necesidad de hacer ningún trámite.

En este sentido, el representante de Consumidores Libres y exdiputado nacional sostuvo: “A los problemas que ya tienen los usuarios con los cortes de luz, no le podemos agregar los derivados de la tramitación del reclamo”.

Por otra parte, Polino afirmó que los cortes de luz se deben a la falta de inversiones de las empresas. “Llevamos 30 años de concesión y todos los años, cada vez que aumentan las temperaturas en verano o bajan en invierno, se producen cortes de luz”, puntualizó.

“Las empresas debieron haber hecho las inversiones porque reciben ingresos por dos vías, lo que pagamos los usuarios y por los subsidios que pagan el Gobierno Nacional con recursos que se forman por los impuestos”, indicó el fundador de Consumidores Libres.

Asimismo, sostuvo que se le debe rescindir los contratos de concesión a las empresas “en defensa de los más elementales derechos de los usuarios de un servicio público esencial, que se presta de manera monopólica sin competencia”, agregó Polino.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, reclamó que se le retire la concesión a Edesur, por los cortes de luz en varios puntos de la zona sur del Conurbano y la Capital Federal.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar