DE QUE SE TRATA

Conflicto gremial: vuelven a zapar barcos del puerto de Mar del Plata

Los trabajadores del puerto de Mar del Plata levantaron el paro que habían iniciado la semana pasada.

El ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, dictó este lunes la conciliación obligatoria, para destrabar el conflicto en el puerto de Mar del Plata y el resto del país, luego del paro por tiempo indeterminado que comenzaron los trabajadores portuarios la semana pasada.

Cabe destacar que, el paro general iniciado en el puerto de Mar del Plata, se debe a un reclamo por mejoras salariales y quita del Impuesto a las Ganancias para el personal embarcado, una negociación en la que debe estar incluido el Gobierno nacional, que en el último tiempo, anunció medidas en torno a esta problemática vinculadas a beneficios empresariales, pero ninguna acompaña al bolsillo de los trabajadores.

En este sentido, el ministerio de Kelly Olmos, dictó la medida conciliatoria, para que puedan volver a salir desde el puerto de Mar del Plata los busques areneros, remolcadores, pesqueros, petroleros y de carga, mientras el Gobierno nacional negocia nuevos acuerdos con los gremialistas.

Así, la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), que paralizaba por completo el puerto de Mar del Plata, fue anulada por la cartera de Kelly Olmos, y no podrá ser retomada por los trabajadores por lo menos por 15 días más.

En ese plazo de tiempo, los gremios que agrupan a los trabajadores del puerto de Mar del Plata, deberán dejar sin efecto todas las medidas de acción directa que implementaron durante la semana pasada, y al mismo tiempo, tendrán la obligación de prestar los servicios de manera habitual.

Cabe mencionar que, el pasado lunes, los gremios portuarios habían comenzado la medida de protesta para exigir una mejora salarial, luego de que el gobierno anunciara el “dólar agro“, que mejoraba el valor de la moneda estadounidense a los exportadores de la pesca.

En este sentido, los trabajadores del puerto de Mar del Plata protestaron que dicho beneficio afectaba directamente a los conceptos salariales y de productividad de sus compañeros, y por eso comenzaron la medida de fuerza en todos los puertos de país, que fue aplacada por el ministerio de Trabajo en las últimas horas.

“Si no hacemos hincapié en el Impuesto a las Ganancias, a nosotros se nos licúa la plata, por más acuerdos que podamos consensuar con los funcionarios. El Gobierno te pone plata en un bolsillo y te lo saca por el otro”, destacaron los gremialistas del puerto de Mar del Plata durante una asamblea general.

Asimismo, los trabajadores del puerto de Mar del Plata advirtieron que si no presentan una “lucha constante, todo habrá sido en vano”. “Tenemos que redoblar la apuesta, y realizar una medida de fuerza acorde al reclamo que tenemos”, expresaron en la reunión.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba