POLÍTICA

Confirman a partir de qué hora se conocerán los resultados de las PASO

La Dirección Nacional Electoral reveló a partir de qué hora se conocerán los primeros resultados de las PASO.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, reveló que junto al Correo Argentino trabajan en un “despliegue logístico” para que los primeros resultados las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se conozcan a partir de las 21 horas, del 13 de agosto que viene.

En el 2021 pudimos dar los resultados rápido, a las 21 horas. Estas elecciones son diferentes, no tenemos los problemas de la pandemia, pero tenemos el desafío de que es una elección presidencial donde habrá muchas categorías y listas”, sostuvo el titular del organismo electoral.

En esa línea, Schiavi ratificó avanzan en la confección de un “despliegue logístico” con el objeto de que entre el 80 y el 85 por ciento de las mesas transmitan sus resultados desde el lugar mismo de la votación. “Para que podamos tener los resultados de las PASO a las 21″, anticipó.

Vale recordar que, a nivel nacional, en estas elecciones PASO competirán un total de 20 fórmulas presidenciales y, en la provincia de Buenos Aires, habrá en el cuarto oscuro unos diez precandidatos a gobernador bonaerense, lo que plantea un escenario con muchas boletas electorales.

En este contexto, Schiavi remarcó que piensa que la boleta de papel “es un sistema en que la ciudadanía confía” y destacó que, aunque tiene unos 40 años de uso, nunca hubo “denuncias sobre el resultado de una elección”. “Si hay algo que funciona y funciona bien, hay que mantenerlo“, enfatizó.

Sobre la modalidad de votación “concurrente” en la Ciudad de Buenos AiresSchiavi señaló que “va a haber una sola mesa en la misma escuela” donde los votantes encontrarán “dos sistemas de votación distintos y dos urnas distintas“.

Invito a los electores a tener un poco más de paciencia de lo normal. Van a encontrar un sobre como normalmente se hace, con boleta papel, y una boleta que se pone en la máquina de la Boleta Única Electrónica para los precandidatos locales”, sostuvo.

Un dato a destacar es que, la DINE, originalmente bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, por decisión del funcionario y candidato a senador, Eduardo “Wado” de Pedro, fue trasladada al organigrama de la Secretaría General de Presidencia.

De este modo, ahora la DINE está en la estructura de la subsecretaría a cargo de Nicolás Ritacco, que depende de Julio Vitobello, titular de la Secretaría General de Presidencia, y seguirá siendo dirigida por Marcos Schiavi, hombre de confianza de de Pedro, y encargado del área desde 2021.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba