DE QUE SE TRATA

Con quejas por el aumento del gasoil, los pesqueros gallegos vienen a Malvinas

De a poco y en tandas, los 16 buques pesqueros de Galicia que, con bandera y licencia de las islas británicas, depredan el calamar argentino en Malvinas, se acercan a su objetivo de descomunal negocio. El Gobierno de Alberto Fernández mira para la cordillera.

Aunque el Gobierno Nacional no quiera hablar, ni dar respuesta al permanente tránsito marítimo que va y viene desde España a Malvinas para llevarse tanto el calamar como la merluza con licencia ilegal británica; que el Secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona elija el camino de los agravios, antes de explicarle al experto en pesca y Atlántico SurCesar Lerena; y a todos los argentinos, la razón por la cual las sucesivas gestiones permite pasivamente y en silencio –desde la guerra de 1982 en adelante– el sideral saqueo asociado de españoles e ingleses;  la flota de altura que recala en los puertos gallegos de Vigo y Marín ya ha comenzado a zarpar, en grupos, hacia nuestras islas australes, para iniciar la primera temporada de saqueo de calamar 2022.

Los armadores este año rezongan por lo que consideran una suba notable en sus costos, principalmente en lo relacionado con el combustible. Javier Touzapresidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), informó que el gasoil para esta temporada ha subido un 61% en relación con el año pasado.

Datos para entender los costos que asumen los españoles para venir a robar el recurso de los argentinos. Un barco congelador de altura, como los que integran la flota gallega, recorre una distancia de 10.000 kilómetros hasta el caladero y otros 10.000 para regresar, aproximadamente en mayo. La campaña propiamente dicha empieza en febrero, luego de un mes de travesía, y concluye el 30 de abril.

Además, cada día de pesca genera un consumo de 11.000 a 13.000 litros de gasoil, variables según la eficiencia y potencia de los motores de cada buque. Touza confirmó que el precio del litro de “diesel” en Vigo es de 0,56 euros, aunque en Montevideo y en Malvinas suele ser más alto.

También denuncian el encarecimiento de aceites, lubricantes y plásticos. “Si a esto le añades el de los transbordos, los contenedores refrigerados y el de los frigoríficos por la subida de la electricidad, puede verse que tenemos un incremento de costes brutal” se queja de lleno el titular de Arvi.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 ha obligado a tomar medidas especiales para afrontar la temporada, como el confinamiento previo de los tripulantes, la navegación de forma agrupada por si surgiese algún imprevisto, controles sanitarios con pruebas PCR y de antígenos, vacunas de refuerzo, etc.

Son más de 900 los tripulantes directos en la flota de Malvinas, a razón de entre 45 y 65 personas a bordo de cada buque.

El ilegítimo gobierno británico que ocupa nuestras Malvinas recauda de la pesca ilegal prácticamente cautiva de la flota gallega, el 60% de sus ingresos económicos. El “acuerdo” entre los usurpadores (ingleses) y los armadores (españoles) tiene vigencia hasta el 2030. En Galicia transmiten tranquilidad por ese plazo y porque confían en renovarlo, en su momento.

Fuente:

La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2022/01/13/flota-gallega-parte-malvinas-alza-61-combustible/0003_202201G13P30992.htm

Fuente: https://agendamalvinas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar