ECONOMIA

Comenzó el programa Precios Justos: qué hay que saber

Con más de 1.500 productos, la medida permite que los consumidores controlen y denuncien irregularidades.

Este viernes, el Ministerio de Economía oficializó, a través de la Resolución 823/2022 publicada en el Boletín Oficial, el programa Precios Justos, un acuerdo entre el Gobierno y cien empresas para “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”.

La iniciativa regirá hasta el 28 de febrero sujeta a prórroga. El objetivo es “lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”, por lo tanto, la mercadería que ingrese al programa mantendrá el mismo valor por 120 días sin modificaciones.

Asimismo, las empresas que se sumen deben comercializar el resto de sus productos con un tope de aumento del cuatro por ciento para noviembre, de acuerdo con los valores promedios de octubre. En este sentido, las subas venideras deberán tener como referencia el del mes anterior. Son más de 1.500 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

Cabe destacar que la medida exige que las empresas adheridas deben mantener el stock de manera “constante e ininterrumpida” tomando como referencia “el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses” y que deben tener los insumos necesarios para cumplir, por lo que se dispuso un esquema de control donde cada operador deberá presentar de manera mensual el volumen vendido a los comercios.

Además, los supermercados también deberán presentar un informe con el stock recibido por el proveedor. Por otra parte, hay un considerando que en el caso que las empresas no puedan proveer el producto por motivos ajenos, deberán informarlo dentro de las 72 horas que toman conocimiento de la problemática y deben ofrecer un sustituto que sea equivalente.

Como en otros programas, se contará con una señalética diferencial en las góndolas, folletería y plataformas digitales con el nombre de la medida para identificar a los productos participantes. En caso de incumplimiento, se generará una infracción. Es preciso remarcar, que Precios Cuidados será absorbido por la nueva medida.

Los consumidores son protagonistas

En esta ocasión, desde el Ministerio de Economía adelantaron que los compradores podrán consultar, en tiempo real, los productos y cadenas adheridas al programa a través de una aplicación para celular, un chatbot y la página oficial con el listado de productos.

El número de WhatsApp para consultas es: 11- 2879-0887, también, hay otro para el canal mayorista: 11 2524-4728. Además, mayorista: 11 2524-4728. Para ver el listado completo se puede acceder a través de: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos. Por otra parte, la aplicación permite:

  • Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
  • Conocer el listado de productos con Precios Justos.
  • Denunciar el incumplimiento del programa.
Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar