SOCIEDAD

Censaron a 600 personas en situación de calle en el Distrito

Así lo confirmó Red Solidaria La Matanza, que lleva a cabo a la actividad en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social local.

Este lunes, se llevó a cabo el censo para personas en situación de calle en La Matanza, en un trabajo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, en conjunto con Red Solidaria La Matanza.

En ese contexto, y consultado por Radio Universidad, Fabián Cornejo, representante de Red Solidaria La Matanza, brindó detalles del desarrollo del censo y señaló que fueron aproximadamente 600 las personas en situación de calle censadas en la Comuna hasta el momento.

“Anoche empezamos a censar a personas en situación de calle, entiendo que en todo el país. Tenemos la suerte de haber sido invitados, en nuestro caso, a partir de Desarrollo Social, con quien venimos haciendo un trabajo en conjunto. Con Red Solidaria de La Matanza salimos a llevar un plato de comida, todos los días, a esta gente, entendiendo y sabiendo que conocemos no solamente a la mayoría de las personas, sino también las zonas, que son complejas. Porque el territorio es grande, y con el tema de inseguridad, hay que salir a recorrerla y se complica. Fuimos invitados a participar”, recordó, en comunicación con el programa Antes que todo.

“Tuvimos la experiencia de, además de llevarles un plato de comida, tratar de sacarles información, en la medida en que se podía. La encuesta fue anoche, pero ahora nos tenemos que reunir para revisar todos los elementos que tenemos. Igualmente, como salimos todas las noches, esta noche veremos si encontramos alguna otra persona más. Y si encontramos, se la censará, todavía estamos a tiempo. Tenemos censadas alrededor de 600 personas”, detalló.

En este marco, Cornejo especificó que el cuestionario para censarlas es el mismo que el utilizado en el censo general. “El formulario es el mismo. Si vos ves en la calle una familia con hijos, no te quieren pasar datos, porque tienen miedo que los separen. Están con miedo, prejuicios, bronca. Por ejemplo, nosotros, anoche, no pudimos sacar datos de chicos”, lamentó.

Además, Cornejo recordó que con Desarrollo Social distrital se repartieron las localidades del Partido a cubrir. “Recorrimos desde el kilómetro 47 (de la Ruta 3), en el barrio San Carlos, un poco más allá, justo en el límite, todo González Catán y Gregorio de Laferrere, en las calles comunes, donde nosotros sabemos, y la gente sabe, que hay una persona tirada. Entonces, tenés que entrar y salir de la ruta, diez o quince cuadras para cada lado. Algunas calles son de tierra, otras, asfaltadas. En algunos casos, tenés que pagar peaje, para entrar y para salir”, contó.

“Desarrollo Social recorrió el primer cordón, la zona de Ramos Mejía, San Justo y demás. Teníamos gente haciendo base en Desarrollo Social, monitoreándonos toda la noche, viendo si necesitábamos o nos pasaba algo”, destacó.

En medio de este panorama difícil, Cornejo también recordó que Red Solidaria La Matanza reparte diariamente, en promedio, “1.500 platos de comida”.

Así las cosas, esta cifra se genera porque no son solamente las personas en situación de calle quienes requieren una porción de comida caliente. “Hoy parás con una camioneta, con una olla, y se te acerca mucha gente que por ahí tiene un techito, pero tiene que elegir entre pagar un alquiler y comer, o pagar remedios. Muchos abuelos, mucha gente que la está pasando muy mal”, detalló Cornejo.

“El Censo justo nos da la posibilidad de contar a las personas en situación de calle, saber cuáles son sus problemáticas, en qué situación están. Entonces, le pedí al equipo que lo hagamos a conciencia, que tratemos de sacarles toda la información que podamos. Porque toda la información que tomemos nos servirá para el después, para ver si podemos hacer un trabajo en conjunto y, a partir de eso, ayudarlos”, adelantó.

Censo novedoso

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Marco Lavagna, destacó en las redes sociales que, por primera vez, censaron a las personas en situación de calle en 75 localidades del país. Anteriormente, recordó, estas personas eran censadas el mismo día del operativo general “cuando el censista iba por la calle y los veía”.

Así, vía Twitter, Lavagna resaltó: “El martes a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle. Es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general), cuando el censista iba por la calle y los veía”.

“Más de 265 censistas están recorriendo alrededor de 75 departamentos de todo el país para realizar el Censo 2022 de personas en situación de calle. ¡Es la primera vez en la historia de los censos que se realiza un operativo de estas características!”, destacó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar