POLÍTICA

Berni denunció que sectores de la Policía amenazan con un paro extorsivo

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que se filtró la información de un aumento y que, ante eso, se empezó a convocar, por canales informales, a una retención de tareas para el viernes.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusó este martes por la noche a “grupos anónimos”, vinculados a la Policía bonaerense, de alentar una protesta para finales de esta semana. “Se han enterado que estamos trabajando con el Gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de Gabinete (Martín Insaurralde) justamente en un aumento de las horas CORES. Y a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar”, dijo el funcionario durante una entrevista televisiva.

“Son grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política”, cuestionó el ministro luego de que, durante el día, empezaran a filtrarse convocatorias a través de grupos de Facebook, como el denominado “Policía Reclamando”, para iniciar una “retención de tareas” desde este viernes a las 10.

Berni buscó adelantarse a estas posibles protestas y reivindicó la política salarial que llevó adelante la gestión bonaerense que asumió en 2019, especialmente, después de la dura protesta policial que paralizó a la fuerza el año pasado, con eje en algunos puntos del Conurbano como Puente 12, en La Matanza. “Recibimos una Policía que había perdido el 27 por ciento de su poder adquisitivo. Fue el gobernador Kicillof, quien no solo aumentó los sueldos, sino que los equiparó a las fuerzas federales. Y, además, a las horas CORES las multiplicó por seis″, señaló en alusión a los adicionales que cobran los efectivos.

“Estamos trabajando porque creemos que es correcto actualizar esas horas CORES. Y esos grupos de operadores mediáticos, que siempre aparecen, quieren llevarse algún reditito”, criticó Berni.

En los posteos en redes sociales, estos “grupos anónimos” reclaman la incorporación de 2.400 efectivos que alegan haber sido “desafectados injustamente” y una equiparación salarial con el sueldo más bajo de la Policía Federal que, señalan, llega a 83.696 pesos, unos 20.000 pesos menos que lo que dice recibir un oficial de la Policía de la Provincia.

También, se reclama un incremento en el gasto de uniformes y en viáticos, y una reestructuración de las horas CORES para que sean incorporadas en forma automática a los salarios. También, exigen la construcción de un hospital para uso exclusivo de los efectivos heridos en actos de servicio, una promesa “incumplida” desde el año pasado, plantean.

“Si hay 6.600 millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los sueldos y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales”, recalcaron luego de las críticas desatadas durante el fin de semana desde la oposición en torno a los anuncios del Gobernador.

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, se vivieron momentos de tensión a lo largo de casi una semana por las protestas policiales que se desataron, especialmente, en el Conurbano, lo que derivó en la intervención del Gobierno nacional, que le devolvió a la Provincia más de un punto de coparticipación para afrontar las demandas policiales. A raíz de eso, el salario neto de un recién ingresado a la fuerza se elevó a 49.000 pesos y a 60.000 pesos el sueldo para quienes hicieran horas extras, cuyo valor se triplicó para llegar a 120 pesos. También se triplicó el monto para la compra de uniformes, que quedó en 5.000 pesos.

A principios de año, los salarios volvieron a actualizarse de manera retroactiva a diciembre, para alcanzar una suba anual de 43,3 por ciento. En paralelo, la Provincia avanzó con la desvinculación de unos 400 efectivos que habían participado de las protestas del año pasado.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar