POLÍTICA

Alderete exigió “mayor participación de todos los sectores” del FdT y aseguró que, “en La Matanza, eso no pasa”

El diputado nacional y dirigente de la CCC afirmó que, “para defender el proyecto nacional y popular” que encarna el Gobierno nacional, “tiene que haber una integración que, en muchos lugares, no hay”. En ese sentido, cuestionó la conducción de Espinoza y lo instó a “abrir las listas a los compañeros disconformes”. “Si no nos permiten la interna, iremos con boleta corta y apoyaremos los diputados provinciales y nacionales”, expresó en referencia al Frente Vecinal busca ir a las PASO en el Distrito.

Apocos días del cierre de listas para las elecciones legislativas, el Frente de Todos, que apuesta a la unidad de los candidatos tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, no puede lograr ese nivel de confluencia en distritos como La Matanza. En ese marco, el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional por el oficialismo, Juan Carlos Alderete, cuestionó la actitud de algunos dirigentes, como el intendente Fernando Espinoza, pidió “terminar con la soberbia” y volvió a insistir en que haya una “mayor participación de todos los sectores que componen el Frente de Todos” como elemento fundamental para defender y consolidar lo conseguido en las elecciones de 2019.

“Lo que hay que defender es un proyecto nacional y popular. Y, para ello, tiene que haber una integración que en muchos lugares no hay, como por ejemplo en La Matanza”, remarcó, en diálogo con El1 Digital, el dirigente social quien también es referente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), espacio político que integra la coalición de Gobierno. En ese sentido, señaló que “tiene que haber participación y protagonismo, también, de los sectores que mínimamente componen el Frente de Todos y que no sea un patrón de estancia el que decide todo”. “Si queremos hacer crecer el espacio, las reuniones y las discusiones tienen que ser amplias, cosa que no existe en muchos lugares”, insistió.

“La discusión al interior de las organizaciones sociales es la de dar un salto a lo político y este ha sido un gran paso, porque siempre dejábamos que la política la hicieran otros”, ponderó Alderete.

En esa línea de pensamiento, el diputado nacional por el Frente de Todos reveló la decisión de las organizaciones territoriales de meterse de lleno en la discusión política para tener representatividad en cargos públicos. “La discusión que hay al interior de las organizaciones sociales es la de dar un salto a lo político y este ha sido un gran paso, porque siempre dejábamos que la política la hicieran otros”, ponderó Alderete. “Muchos años, nuestra propia organización, ha rechazado todo ese tipo de cosas pero dijimos ‘Basta’. Siempre protestamos desde afuera, y ahora tenemos que ser nosotros, también, los protagonistas de la lucha política”, sentenció.

La interna matancera
A nivel local, distintos sectores, en desacuerdo con la conducción del intendente Fernando Espinoza y del PJ matancero, y decididos a participar electoralmente, armaron el Frente Vecinal La Matanza con el que buscan ir a la interna local dentro del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre. Dentro de ese conglomerado de fuerzas, alternativo al justicialismo matancero, se encuentra la CCC. “Vamos a seguir insistiendo en que tiene que abrirse la interna local para que haya un espacio para los compañeros disconformes, que no están de acuerdo con los que están gobernando el lugar”, indicó el dirigente social.

En ese sentido, afirmó que es necesaria una “mayor participación de todos los sectores” que integran la coalición de gobierno, cuestionó que “en La Matanza, eso no pasa” y aseguró que es por eso que brinda su apoyo a la lista vecinal, que también integran organizaciones sociales hermanas como el Movimiento Evita y SOMOS Barrios de Pie, además de sindicatos como la UOCRA y sectores de la Iglesia.

Así las cosas, luego de que el armado presentara el lunes pasado al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, como precandidato a primer concejal ante la Junta Electoral del Frente de Todos, Alderete aseguró que, si ese órgano partidario no le habilita la interna en La Matanza, se presentarán igual. “Si no nos permiten la interna ni nos dan la lista completa, iremos con boleta corta y apoyaremos a los diputados provinciales y nacionales por afuera”, ratificó.

Al mismo tiempo, sobre los avances en el armado del flamante Frente Vecinal de La Matanza, de cara al cierre de las listas del sábado, el legislador nacional manifestó que “son muchos los nombres” y eso hace que “lleve un tiempo de discusión”. “No demasiado, porque todos venimos con distintas experiencias y sabemos que lo que hay que defender es un proyecto. En ese sentido, seguro que vamos a estar rápidamente de acuerdo en poner a los mejores hombres y mujeres”, aseveró. “El listado se va a conocer recién el sábado a última hora, como en toda presentación de listas, porque inclusive hasta ese momento los que integran un frente pueden también salir e integrar otro tipo de alianza de unidad. Por lo tanto, hay que esperar hasta último momento”, resaltó.

Reuniones con Máximo y Massa
Alderete viene reuniéndose con varios legisladores nacionales, como el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, además de Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, además de algunos ministros, como Daniel Arroyo y Andrés “Cuervo” Larroque, de las carteras de Desarrollo Social nacional y bonaerense, respectivamente. En el marco de esa agenda, su último encuentro fue con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, con quien habló del proyecto para transformar los planes sociales en puestos de trabajo genuino que impulsa el líder del Frente Renovador.

“Las charlas con el compañero Sergio Massa las venimos teniendo cada 40 o 60 días. En ellas, hacemos un análisis sobre lo que nosotros pensamos como sector, un análisis de la política internacional y la repercusión que tiene en nuestro país, y sobre cómo seguir, de cara a la pospandemia, discutiendo y charlando de qué manera se puede seguir avanzando con algunos proyectos de ley que realmente favorezcan a la gente”, destacó el dirigente social, quien planteó, para salir de la crisis, que el Frente de Todos necesita ir “con más unidad y por izquierda”.

Durante el encuentro entre el diputado nacional y el titular de la Cámara de Diputados, también se habló del principal objetivo que plantean las organizaciones territoriales para la recuperación: la transformación de los planes sociales en empleo genuino. “Con Massa, hablamos de la necesidad de transformar los planes sociales en puestos de trabajo” como parte de “una estrategia desde el Estado que incluya la capacitación en distintos oficios”, remarcó.

Para eso, consideró que “hay que capacitar a la juventud para que encuentre el trabajo genuino, como uno de los ejes fundamentales de la pospandemia”. “Primero, está el proyecto político antes que los cargos legislativos. Eso, para nosotros, es lo importante. Debemos pensar políticas activas para el trabajo y producción porque esa es la mejor manera de defender el proyecto político actual”, concluyó el diputado nacional.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar