POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: Larreta vallará el Congreso durante el debate parlamentario

El Gobierno porteño anunció hoy que dispondrá un vallado perimetral en torno al Congreso nacional durante el tratamiento del acuerdo con el FMI en el recinto del Senado.

Después de la polémica por el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno porteño anunció hoy que dispondrá un vallado perimetral en torno al Congreso nacional durante el tratamiento del proyecto de respaldo al acuerdo con el FMI en el recinto del Senado.

Con el objetivo de facilitar el accionar policial en caso de que se repitan los incidentes ocurridos cuando la ley se trató en Diputados, el alcalde porteño, Horacio Rodriguez Larreta, se comprometió a vallar las inmediaciones el próximo jueves, día que se espera que se de tratamiento del acuerdo con el FMI.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, en el marco de la presentación del mapa del delito 2021 por parte del Ejecutivo porteño, junto a Rodríguez Larreta, en el Centro de Monitoreo Urbano.

El Gobierno porteño dispuso el vallado del congreso para la discusión del acuerdo con el FMI en el Senado.
El Gobierno porteño dispuso el vallado del congreso para la discusión del acuerdo con el FMI en el Senado.

Según explicó el funcionario porteño D´Alessandro, el objetivo del vallado es que “la Policía pueda actuar mucho más rápido”, a diferencia de los incidentes en el Congreso del jueves pasado donde tardaron casi dos horas en interceder.

“Vamos a generar un vallado que le permita a la Policía actuar mucho más rápido, protegiéndose ellos mismos y a los que van a reclamar en la plaza”, indicó D´Alessandro, quien además recordó que fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien solicitó que se retiraran las vallas.

“La propia Cristina ha llamado (refiriéndose a otras oportunidades) solicitando que saquen las vallas. El próximo jueves vamos a generar un vallado que permita tener un pulmón para que la policía pueda actuar más rápido, pueda protegerse y distinguir a los violentos”, detallo el Ministro porteño.

D´Alessandro explicó que la semana pasada, cuando se generaron los incidentes durante el debate del acuerdo con el FMI en Diputados, “había más de 15.000 personas, y cuando uno tiene que actuar, tiene que diferenciar los violentos de los que se manifiestan pacíficamente”.

Ataque al Congreso: la discusión sobre el accionar policial

En relación a la investigación, D´Alessandro afirmó que “estamos trabajando con el fiscal general, anoche hubo allanamientos y no solo hubo daños sobre los bienes de la Vicepresidenta, sino que casi prenden fuego a un policía arrojando bombas molotov”.

“Estamos analizando las cámaras, identificando a los violentos y los vamos a poner a disposición de la Justicia”, expresó el ministro de Seguridad que dejó en claro que desde el gobierno porteño no solo pregonan por la seguridad al interior del Congreso sino por los miembros de la Policía.

En esa línea, el titular de Seguridad de Rodríguez Larreta defendió el accionar policial durante estos incidentes en el Congreso mientras se daba tratamiento al acuerdo con el FMI al manifestar que “si la Policía ingresaba intempestivamente iba a haber una corrida”.

Además, D´Alessandro sostuvo que “la Policía hizo un operativo impecable donde pudo hacer que los violentos se vayan”. Lo cierto es que, cuando los oficiales lograron correr a los manifestantes del frente del Congreso, estos terminaron ya habían apedreado el despacho de Cristina Kirchner.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, advirtió que el accionar policial estuvo “seriamente afectado” como consecuencia de “la decisión de un diputado del Frente de Todos que presentó un amparo luego de la pedrada del año 2017, donde le impide a la Policía utilizar ningún elemento que permite el accionar y la represión en el lugar”.

Jorge Macri recordó que el amparo que imposibilita al Gobierno porteño su intervención fue presentado en su momento por el actual senador nacional Mariano Recalde y que “lo único que puede usar entonces la Policía es un escudo”.

“Parecería que para el kirchnerismo cuando la violencia le es funcional la protegen, y cuando son víctimas editan videos e intentan transferirnos la responsabilidad”, concluyó Jorge Macri al enfrentar las críticas por la falta de operativos policiales por parte del la Ciudad en la sesión en Diputados.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar